Enlaces accesibilidad
La era Trump | 'Impeachment'

Trump abre la puerta a testificar por escrito en las audiencias del Congreso sobre el 'impeachment'

  • El presidente asegura en Twitter que se está pensando declarar en la "farsa" que investiga sus presuntas presiones a Ucrania
  • Ocho funcionarios de su Administración declaran esta semana ante el Congreso

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un acto el 14 de noviembre
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un acto el 14 de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto la puerta este lunes a testificar ante el Congreso por escrito en las audiencias públicas con las que el Partido Demócrata decidirá si abre el impeachment (juicio político) por sus presuntas presiones al presidente de Ucrania, Vlodímir Zelensky.

Desde que los demócratas lanzaron el proceso, Trump ha atacado a varios testigos por cuestionar su inocencia, ya que asegura que el proceso es una "caza de brujas falsa". Sin embargo, unas declaraciones de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, que afirmó que el presidente puede defenderse del caso, le han llevado a plantearse su testimonio. "A pesar de que no hice nada malo y no me gusta dar credibilidad a este engaño sin debido proceso, me gusta la idea y lo haré para que el Congreso vuelva a enfocarse (en temas legislativos). ¡Me lo estoy planteando seriamente!", ha escrito.

El mandatario ha argumentado que la "nerviosa y loca" Nancy Pelosi, así lo sugirió durante el fin de semana, a pesar de que los demócratas no lo han citado a declarar por el momento. "La presidenta de la Cámara de Representantes, la nerviosa Nancy Pelosi, que está petrificada por su izquierda radical sabiendo que pronto se irá, sugirió el domingo que testifique sobre la falsa Caza de Brujas del Juicio Político. También dijo que podría hacerlo por escrito", ha apuntado.

Segunda semana de testimonios

Esta es la primera vez que Trump se refiere a la posibilidad de testificar sobre la trama ucraniana, que investiga si abusó de su poder al retener la ayuda militar estadounidense a cambio de que Zelensky investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente demócrata Joe Biden. En los últimos días, varios funcionarios del Gobierno han hecho pública su preocupación por el comportamiento del presidente y su abogado personal, Rudy Giuliani, en Ucrania, entre ellos varios diplomáticos durante sus testimonios en el Congreso.

Esta semana declararán otros ocho funcionarios y exfuncionarios de su Gobierno. Varios escucharon la conversación telefónica entre Trump y Zelensky, entre ellos el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, que cambió su testimonio tras la declaración de otros diplomáticos. Pasó de negar la trama a reconocer que escuchó "de segunda o tercera mano que Trump quería conseguir cualquier información sobre los Biden para publicarla" durante su declaración a puerta cerrada. Su audiencia pública estará centrada en sus interacciones con Trump.

Dos diplomáticos describen las presiones de Trump a Ucrania en la primera audiencia del 'impeachment'.

Según declaró el exembajador en Ucrania, Bill Taylor, Sondland habría mantenido una conversación telefónica con Trump en la que se le escuchó decir que el mayor interés del presidente en Ucrania eran los Biden.

La Cámara Baja, de mayoría demócrata, determinará al término de las audiencias si debe abrir un juicio político contra el presidente. De hacerlo, el caso pasará al Senado, que valoraría y votaría la posible destitución del presidente. Precisamente, la mayoría republicana en la Cámara Alta hace poco probable que el proceso termine con el presidente fuera de la Casa Blanca.

El Congreso investiga si Trump minitó al fiscal de la trama rusa

La trama ucraniana no es el único frente que tiene abierto el presidente en los tribunales. La Cámara de Representantes está investigando si Trump mintió al fiscal especial que investigó la trama rusa, Robert Mueller, durante su declaración por escrito. "¿Mintió el presidente? ¿Faltó a la verdad en sus respuestas a la investigación de Mueller?", se ha preguntado el abogado general de la Cámara Baja, Douglas Letter, en una audiencia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, según la cadena CNN.

El letrado ha pedido que el tribunal federal fuerce al Departamento de Justicia a entregar a la Cámara Baja documentos hasta ahora secretos del jurado de investigación que se formó a raíz de la pesquisa de Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, que concluyó en marzo. Entonces, Mueller aseguró que las pruebas, si bien no probaban la culpabilidad del presidente, tampoco lo exoneraban de ningún delito.

Un juez federal decidió en octubre que el Congreso tiene derecho a acceder a esos documentos. El Departamento de Justicia apeló, por lo que el caso puede acabar en el Tribunal Supremo.