Enlaces accesibilidad
Hong Kong

La Policía de Hong Kong entra en la Universidad tras un fin de semana de enfrentamientos

  • Los agentes han desbordado las barricadas y han entrado en el campus
  • La Justicia declara inconstitucional la ley que prohibía a los manifestantes llevar máscaras

Por
Al menos 38 heridos en los disturbios entre policía y manifestantes en la Universidad de Hong Kong

La Policía de Hong Kong ha entrado en la Universidad Politécnica y ha detenido a numerosos manifestantes que durante el fin de semana habían ocupado el campus.

Según diversos medios internacionales, los agentes han impedido que grupos de activistas abandonaran la Universidad y posteriormente han saltado las barricadas y han entrado en el campus. Los agentes han usado pelotas de goma y gas lacrimógeno.

Policías detienen a manifestantes en la Universidad Politécnica de Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

Policías detienen a manifestantes en la Universidad Politécnica de Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

"Hemos estado atrapados aquí demasiado tiempo - a declarado a Reuters Dan, un manifestante de 19 años - Necesitamos que todos los hongkoneses sepan que necesitamos ayuda. No sé cuánto podremos seguir así. Puede que necesitemos ayuda internacional".

Durante el fin de semana se han producido verdaderas batallas campales entre manifestantes y policías antidisturbios. Los manifestantes han quemado un puente y un agente ha recibido incluso el impacto de una flecha. 38 personas han resultado heridas. La Policía ha advertido que podría usar fuego real.

Duros enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Hong Kong

En otras calles de la ciudad también se han producido enfrentamientos y los comercios han tenido que cerrar.

La Justicia declara ilegal la ley antimáscaras

El Tribunal Superior de Justicia de ha determinado este lunes que la ley impulsada por el Gobierno para prohibir las máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde junio es anticonstitucional, han informado medios locales.

Según la decisión del tribunal, la citada normativa -que entró en vigor el pasado 5 de octubre- va en contra de la Ley Básica, la carta magna de esta ciudad semiautónoma china.

Hong Kong dice que la prohibición de máscaras es anticonstitucional

Un manifestante con una máscara de Guy Fawkes se para en el puente sobre el túnel Cross Harbour en Hong Kong. REUTERS

Policía tiene derecho a pedir a una persona que se identifique, por lo que pedir a una persona que retire su máscara para comprobar si los documentos entregados son veraces está implícito en el citado proceso.

La ley todavía no ha sido invalidada, y está prevista una audiencia el próximo miércoles por la mañana para dilucidar la sentencia.

Hasta el 7 de noviembre la Policía ha arrestado a 247 hombres y 120 mujeres ante la sospecha de haber infringido la regulación, de los que 24 han sido llevados ante la justicia y sus casos están todavía en curso, según el diario local South China Morning Post.