Enlaces accesibilidad

Cultura

Fernando Arrabal recibe en París la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

  • Guirao ha destacado que Arrabal es "el autor español contemporáneo más representado en los escenarios de todo el mundo"
  • Arrbal ha dicho que ve a España "cada vez mejor, por eso llevo siempre dos gafas, una de color y otra en blanco y negro"

Por
Fernando Arrabal recibe de manos del ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio
Fernando Arrabal recibe de manos del ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. EFE Fernando Pérez

El escritor y artista español Fernando Arrabal ha recibido este domingo en París la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento por su contribución a la cultura y a la imagen de su país.

En una ceremonia en la residencia del embajador de España en París, el ministro español de Cultura en funciones, José Guirao, ha subrayado la "gigantesca contribución al teatro" de Arrabal, que es "el autor español contemporáneo más representado en los escenarios de todo el mundo".

El ministro ha puesto en contraste eso con el hecho de que estuviera "vetado en su propio país" durante la dictadura. Por eso, ha insistido en que "se merece todos los reconocimientos" de España, y por eso su Gobierno ha decidido darle este premio, por todo lo que ha aportado a su cultura y por la imagen que ha transmitido, ya que "España siempre está en su obra".

Por su parte, Arrabal le ha replicado señalando que "es un honor inmerecido" y ha hablado de una serie de "coincidencias", ya que la misma semana en que se le ha concedido este galardón había escrito en la prensa un artículo sobre Alfonso X el Sabio, al que ha dicho que tiene siempre presente por su faceta de bibliófilo y por su pasión compartida por el ajedrez.

Arrabal: "Veo a España cada vez mejor, por eso llevo siempre dos gafas"

El escritor se ha considerado un "desterrado" en París, adonde se fue a vivir en 1955 en pleno franquismo y, preguntado sobre cómo ve desde allí España, ha respondido con su habitual ironía: "la veo cada vez mejor, por eso llevo siempre dos gafas, una de color y otra en blanco y negro (...) para ver más allá de lo que se está diciendo".

Ha dicho que España está pasando por "un gran momento" porque "en el mundo de las matemáticas, en el mundo de la ciencia, del ajedrez, de la modernidad, España tiene un papel capital".

Ha contado que continúa escribiendo teatro, pero también algo que ha denominado "de memoria" sobre, por ejemplo, las cosas que ha vivido con Andy Warhol, con Samuel Beckett o con Oscar Niemeyer.

La decisión de otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Arrabal (Melilla, 1933) la tomó el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo. Es un reconocimiento destinado a personas para las que tiene que ser "patente el nivel excepcional de sus méritos", según el departamento de Cultura.

Larga lista de reconocimientos

Se viene a sumar a los muchos que este escritor, artista, director de ópera y cineasta ha recibido a lo largo de su dilatada carrera.

En Francia fue galardonado con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras en 1995 y nombrado Caballero de la Legión de Honor en 2006. Es doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles de Salónica

Su obra literaria recibió reconocimientos desde muy temprano. Con solo 20 años, obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona por su obra de teatro absurdo El Triciclo.

Como autor dramático, consiguió también en 1967 el Premio de Teatro de París por El jardín de las delicias; el Premio de Teatro de la Academia Francesa en 1993; el Premio Nacional de Teatro en España en 2001 por Cementerio de automóviles; y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2003 por Carta de amor.

Su novela La torre herida por el rayo se llevó el Premio Nadal de 1982. Con La dudosa luz del día ganó en 1994 el XI Premio de Ensayo de Espasa.

Noticias

anterior siguiente