Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Sánchez presenta el acuerdo a su militancia como "imprescindible" contra el bloqueo y la ultraderecha

  • El líder del PSOE pide a las bases que apoyen el gobierno de coalición con Unidas Podemos en la consulta del 23 de noviembre
  • "El PSOE es "el único partido que puede romper el ciclo de elecciones y bloqueos que arrastramos", argumenta en Twitter

Por
Sánchez defiende en una carta a los militantes socialistas el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido en una carta a los militantes socialistas que el acuerdo para aprobar un gobierno de coalición con Unidas Podemos es "imprescindible" y "el único camino real" contra el bloqueo político y el auge de la ultraderecha. El líder del PSOE les pide en la misiva que ratifiquen por ello el pacto alcanzado en la consulta del 23 de noviembre.

"El acuerdo resulta imprescindible a la vista del resultado electoral" y "ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente", argumenta Sánchez, que espera que el pacto "saque a nuestro país del bloqueo político e inicie su andadura cuanto antes".

El secretario general ha colgado la misiva en su cuenta de Twitter, asegurando que el PSOE es "el único partido que puede romper el ciclo de elecciones y bloqueos que arrastramos desde hace cuatro años"

Una decisión vinculante

Añade que para Unidas Podemos "era crucial participar en el Consejo de Ministros" y "para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental", especialmente en "los asuntos económicos y territoriales capitales", cuestiones que considera recogidas en el preacuerdo." Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos", dice.

Un previsible 'sí' de la militancia socialista al acuerdo, cuya decisión es vinculante, no resolvería las cuentas para Sánchez e Iglesias. La coalición necesita para salir adelante una serie de sumas posibles que logren la investidura de Pedro Sánchez y conformar un Ejecutivo participado por socialistas y 'morados'.

[¿Qué apoyos necesitaría una coalición de gobierno de PSOE y Unidas Podemos para salir adelante?

Las miradas están puestas sobre todo en ERC, cuya abstención es necesaria, y que de momento se mantiene en el 'no'. Para facilitar la investidura piden una mesa de diálogo de la crisis en Cataluña, un conflicto que además quieren que Sánchez reconozca como "político" y no de "convivencia".

Sánchez matiza en la carta que "no basta con superar la sesión de investidura", sino que hay que "ensanchar" el acuerdo para contar con una mayoría sólida toda la legislatura. Añade que apelará para ello al resto de partido con representación parlamentaria que "comparte los valores del progreso".

"La ultraderecha ha contaminado a buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas y sus métodos de falsedad, insulto e intimidación", afirma el líder socialista, que asegura que no aceptará "el discurso del odio y la intolerancia avance" en España.