Enlaces accesibilidad

España

El PRC apoyará al PSOE siempre y cuando que no haga concesiones a los independentistas

  • José María Mazón ha recalcado que en ningún caso se puede hablar de "una amnistía o de presos políticos"
  • El diputado nacional del PRC se ha reunido en Oviedo con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra

Por
El PRC apoyará al PSOE si no hace concesiones a los independentistas, mientras PP y Cs critican el acuerdo con Podemos

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha dicho este sábado que su partido apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno siempre y cuando el PSOE no haga "concesiones a los partidos independentistas por encima de la Constitución y el respeto a las leyes".

Mazón, que ha mantenido una reunión en Oviedo con la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, para negociar su posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, ha apuntado que "el diálogo siempre es posible", pero ha recalcado que en ningún caso se puede hablar de "una amnistía o de presos políticos".

"Es muy difícil que vayamos a unas terceras elecciones cuando hay alguien que lo puede impedir, aunque es verdad que en la Legislatura pasada ocurrió que el PRC fue el único que llegó acuerdo", ha subrayado Mazón a los periodistas tras haber estado más de una hora reunido con Lastra en la sede del PSOE en Oviedo.

Mazón ha resaltado la "plena armonía" que han alcanzado durante la reunión, en la que "han coincidido en los planteamientos básicos" y "las líneas rojas marcadas" tanto a nivel general, incluyendo las negociaciones con los independentistas y el "respeto a la unidad territorial", como los relacionados con Cantabria.

Mazón: la voluntad es "que haya Gobierno cuanto antes"

En cuanto a los asuntos que tienen que ver con Cantabria, el diputado del PRC ha recordado que tienen un acuerdo de coalición firmado en la pasada legislatura que, según ha dicho, se va a respetar y que vincula al Gobierno de España con algunos compromisos con la comunidad cántabra.

"Nosotros no queremos barrer para casa, ni aprovecharnos de una situación de debilidad de un candidato. Pedimos lo que es justo, lo que tiene los demás", ha dicho Mazón, que ha precisado que en las comunidades del norte (Galicia, País Vasco y Asturias) "se ha realizado una inversión muy importante en miles de millones en materia ferroviaria", mientras que Cantabria "se ha quedado atrás".

No obstante, el diputado del PRC se ha mostrado confiado en que el acuerdo con el PSOE se cumpla, ya que Lastra se lo ha ratificado, y ha señalado de hoy hasta el 3 de diciembre, cuando esperan volver a reunirse con los socialistas, elaborarán un documento sobre el pacto, en el que la llegada de la alta velocidad a Cantabria es uno de los puntos exigidos.

Por su parte, Adriana Lastra no ha querido realizar declaraciones a los periodistas, pero antes del encuentro ha manifestado la buena disposición al diálogo por parte de su partido y la esperanza de llegar a un acuerdo.

El PP va a ejercer de "dique de contención ante los desmanes de Sánchez"

Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha alertado este sábado de que Pedro Sánchez está cortejando a ERC y quiere incluir a los separatistas en ese acuerdo que ya tiene con Unidas Podemos.

Montesinos ha lamentado la carta que Sánchez ha mandado a los militantes del PSOE en la que afirma que el acuerdo con Unidas Podemos "resulta imprescindible a la vista del resultado electoral" y ha advertido que el PP van a ejercer de "dique de contención ante los desmanes de Sánchez y sus socios".

Ha advertido de que en la carta no hace ninguna referencia a la amenaza separatista, ni a la cohesión territorial "en su afán de contentar a Pablo Iglesias y en su afán de contentar a los radicales". Montesinos ha dicho que ya se sabía la posición de Sánchez al desafío separatista y ha recordado que cuando se celebró el debate a cinco, el presidente del PP, Pablo Casado, le preguntó varias veces si iba a pactar con los independentistas y Sánchez miró para abajo y leyó los papeles.

Cs critica la "podemización" del PSOE

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, quien ha criticado la "podemización" del PSOE y ha instado a los socialistas "clásicos, de toda la vida" a que digan a Sánchez que "por ahí no".

"El PSOE por ahí va muy mal y eso va a hacer mucho daño a nuestro país", ha alertado Bal en declaraciones a los periodistas, en las que ha precisado que solo Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Joaquín Leguina han dicho que "por ahí no se puede ir".

Además, ha reiterado que Cs no apoyará un Gobierno con Podemos, porque es "malo para España", pero ha insistido en que mantienen la "mano tendida", como ya dijeron durante la campaña electoral, para pactar con el PSOE y PP un acuerdo sobre los problemas urgentes que hoy preocupan a los españoles.

Quien todavía no ha decidido su posición de voto en la investidura es el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, ha dicho que "desde el BNG actuaremos con altura de miras, sin líneas rojas pero sin darle cheques en blanco a nadie y condicionando cualquier posición de voto a que se atiendan las demandas de Galicia y también la defensa de la democracia y de los derechos y las libertades".

Noticias

anterior siguiente