Enlaces accesibilidad
Temporal

El temporal de nieve y viento dificulta el tráfico en más de 100 carreteras y deja olas de 14 metros en el litoral gallego

  • La autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, cortada durante varias horas por la nieve
  • Fuertes lluvias, ríos con caudales máximos, riesgo de aludes y tiempo gélido, algunos de los efectos del temporal

Por
Siete comunidades en alerta por la ola de frío

Ríos con caudales máximos, riesgo de aludes, mucha nieve y olas de hasta 14 metros en el litoral gallego son algunos de los efectos del temporal invernal que azota al país y que ha dificultado el tráfico en más de un centenar de carreteras.

El temporal ha dejado problemas en las carreteras españolas, donde ha habido restricciones de algún tipo en cientos de ellas. Las intensas nieves han dejado una vez más este viernes a cientos de alumnos sin clase: más de 1.800 en Castilla y León, la mayor parte en la provincia leonesa, aunque también en Palencia, Ávila y Burgos; 850 en Galicia, 170 en Castilla-La Mancha y decenas en Asturias.

En las vías, uno de los puntos más conflictivos durante parte del día ha sido la autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, donde se ha producido la mayor acumulación de nieve de los últimos diez años, lo que obligó a su cierre durante toda la noche y hasta las 08:30 de la mañana.

El tráfico ferroviario también se ha visto afectado entre Asturias y León por el mismo motivo. La circulación de trenes quedó interrumpida temporalmente a primera hora de este viernes a causa de dos averías relacionadas con las malas condiciones climatológicas, que han sido posteriormente solucionadas.

Temperaturas gélidas y caudales crecidos

El temporal está dejando temperaturas gélidas especialmente en zonas del Pirineo, con mínimas esta madrugada de hasta 7,4 grados bajo cero y también muy frías en zonas de Aragón y Cataluña y en áreas de montaña del centro del país, como en el Puerto de Navacerrada en Madrid.

En Asturias, las intensas lluvias de los últimos días mantienen al río Narcea en situación de alerta y al Nalón y al Esva, en prealerta. Hasta las 15:00 horas se habían recogido 66,4 litros por metro cuadrado en esa comunidad autónoma.

En declaraciones a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha alertado de que "la previsible subida de las temperaturas elevará también la cota de nieve y toda la que se va a derretir sumará aporte de agua al de la propia lluvia".

El tiempo "dará una tregua" el sábado y la bolsa de aire frío "va a ir desapareciendo de nuestro entorno para dar paso a una situación de tiempo más estable", ha subrayado Del Campo.