Enlaces accesibilidad

Celaá asegura que las familias que llevan a sus hijos a la concertada "no tienen nada que temer"

  • La portavoz del Gobierno niega que haya ningún plan para romper los acuerdos con la Santa Sede en materia educativa
  • Tacha de "controversia exagerada" la polémica generada a raíz de su "disertación teórica" sobre el artículo 27 de la Constitución

Por
Celaá asegura que ni las familias ni el sector de la concertada tienen "nada que temer"

La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que las familias que llevan a sus hijos a centros educativos concertados "no tienen nada que temer" y ha añadido que, "obviamente, los padres y las madres tienen libertad de elegir" colegio "dentro de la disponibilidad de la programación general de la enseñanza". En este sentido, ha añadido que el Ejecutivo "no tiene ningún plan para revisar los acuerdos con la Santa Sede" en materia educativa y que "puede estar tranquilo el sector".

Celaá ha intentado salir así al paso de la polémica que generaron sus palabras este jueves en un congreso de escuelas católicas cuando aseguró que el derecho a elegir colegio no está recogido en el artículo 27 de la Constitución. La ministra ha calificado de "controversia exagerada" la polémica surgida a raíz de sus palabras y ha asegurado que ha sido "alimentada de forma artificial".

Celaá, sobre la concertada: "Las familias no tienen nada que temer, es una controversia alimentada de forma artificial"

La portavoz asegura que lo que realizó fue una "disertación teórica" sobre la treintena de sentencias del Tribunal Constitucional que se pronuncian sobre este artículo y ha insistido este viernes en que el artículo 27 se refiere al "derecho de todos a la educación, a la creación libre de centros y a la libertad de cátedra", pero no a la elección de centro, que está recogida en la legislación pero no en la Carta Magna. Como ejemplo de que -como defiende- no es un derecho constitucional, ha señalado que una familia no acude al Tribunal Constitucional si no obtiene plaza en el colegio que quiere.

El artículo 27 establece en su punto 1 que "todos tienen el derecho a la educación" y que "se reconoce la libertad de enseñanza". En su punto número 3 añade que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Defiende que el PSOE ha sido "baluarte" de las dos redes

Celaá ha reproducido exactamente las palabras que pronunció en su intervención en el congreso educativo: "De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger, elegir, centro educativo podría ser parte de la libertad de enseñanza. Estos hechos formarán parte del haz que puedan tener los padres en las condiciones legales que se determinen".

La portavoz del Gobierno asegura que los Gobiernos socialistas han trabajado durante décadas con la red pública y la red concertada y ha asegurado que el PSOE ha sido "el baluarte más clásico" de la defensa de ambas redes.

Isabel Celaá ha cargado contra los partidos conservadores que, en su opinión, "no aceptan de manera natural que la enseñanza pública ha de ser defendida por todas las fuerzas políticas" y ha añadido que en España los centros públicos y privados están sometidos al "control público de la ciudadanía" a través de los consejos escolares.