Enlaces accesibilidad
Juicio Diana Quer

El amigo de Diana Quer con el que intercambió los últimos mensajes de móvil asegura que la notó "con miedo"

  • Tercera jornada de declaraciones de testigos en el juicio contra El Chicle por asesinato, detención ilegal y agresión sexual
  • En su último mensaje, según las diligencias, Diana Quer advertía que alguien le acababa de decir: "Morena, ven aquí"

Por
Un amigo de Diana Quer declara que la notó "con miedo" en sus últimos mensajes

Diana Quer "pretendía subir sola a casa" tras despedirse de sus amigos la noche que desapareció en A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, y en sus últimos mensajes de móvil parecía "con miedo", según las declaraciones como testigos de dos amigos suyos en la tercera jornada del juicio contra José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, para el que la Fiscalía y la acusación piden la pena máxima, prisión permanente revisable, por asesinato, agresión sexual y detención ilegal de la joven madrileña.

La tercera sesión del juicio por el crimen de Diana Quer, ocurrido el 22 de agosto de 2016, ha arrancado este jueves con la declaración de la amiga de Madrid con la que pasó aquella última noche la joven y de otro amigo con quien intercambió sus últimos mensajes de WhatsApp. Ambas han sido por videoconferencia.

La primera testigo, llamada Nerea, ha narrado en respuesta a preguntas de la fiscal, que la noche de la desaparición de Diana estuvieron juntas hasta las 2:20 horas de la madrugada en el parque próximo a la Alameda de A Pobra, donde habitualmente se practica el botellón.

Nerea ha descrito cómo iba vestida la joven: con un pantalón corto blanco, una blusa blanca, unas zapatillas negras y un jersey gris oscuro que era suyo, ya que se lo había dejado para que no tuviera frío, y Diana a su vez, por el mismo motivo, le había dejado a ella su chaqueta vaquera. También ha recordado, en respuesta a una pregunta del abogado de la acusación, que Diana llevaba aquella noche un bolso negro "grande".

Antes de despedirse de la joven, esta testigo ha relatado cómo Diana les dijo que "se estaba quedando sin batería" en el móvil, que estaba "cansada" y que "se iba a casa". Después, pudo ver cómo la joven se alejaba hasta los límites del parque y esa fue la última vez que la vio.

La testigo ha contado cómo dos días antes de la desaparición, ella y otro amigo vieron también en torno a las 4:00 horas de la madrugada a Diana Quer caminando hasta la casa de veraneo de su familia y que iba "mirando el móvil". En aquella ocasión, ambos la acercaron a su casa en coche. "Esas noches pretendía subir ella sola a casa", ha dicho la testigo.

"A todas las mujeres nos da miedo ir solas por la calle, pero es lo que nos toca"

Casi al final del interrogatorio, esta amiga de Diana, al preguntarle la abogada de Abuín si la calificaría como una persona "miedosa" o "valiente", respondía así: "Como una adolescente de 18 años que, a las alturas que estamos, a todas las mujeres nos da miedo ir solas por la calle, pero es lo que nos toca".

"Me dijo que un gitano la estaba llamando"

A continuación, ha declarado un joven, amigo de Diana de Madrid, llamado Jorge, que iba a su misma clase, con quien intercambió los últimos mensajes de WhatsApp en los momentos previos a su desaparición.

"La noté con miedo, pero uno nunca se imagina esa situación, que vaya a pasar todo eso después", ha relatado el testigo que, al recordar esos últimos mensajes, ha señalado que pensó que sería "el típico chico que se cruzó, le dijo cualquier cosa y que ella se asustó", pero en ese momento, ha insistido en que sí que percibió que tenía miedo: "Cuando estás con miedo lo primero que te sale es escribir al primero que tienes en el WhatsApp, en este caso sería a mí".

Durante ese día, ambos habían estado conversando porque habían "suspendido la misma asignatura", según ha relatado ante el tribunal, y, a última hora de la tarde, ella le dijo que "se iba de fiesta". El chico no tuvo más noticias de ella hasta pasadas las 2:00 de la madrugada, cuando Diana le escribió para decirle que volvía a casa y que tenía poca batería.

Me estoy acojanando, un gitano me está llamando

"Como a los 10 minutos, me dijo que un gitano la estaba llamando", ha dicho el testigo. Según las diligencias, Diana Quer envió un mensaje que decía "Me estoy acojonando, un gitano me está llamando' y explicó después, al interersarse su amigo por la situación, que le había dicho "Morena, ven aquí". Después él volvió a preguntarle, pero cree que ella ya no recibió este último mensaje, según ha asegurado, porque salía en la pantalla con un solo tick, algo a lo que no dio importancia porque pensó que se le había agotado la batería.

También ha relatado, en respuesta a la letrada de la acusación, como en una conversación previa a esos mensajes ella le dijo que estaba buscando una conexión wifi para poder mantener una videoconferencia. Después, el presidente del tribunal le ha preguntado en qué momento se produjo esa conversación, a lo que ha respondido que imagina que se produjo cuando Diana ya volvía a casa.

El joven volvió a preguntarle sobre este hecho pero, según ha afirmado, el mensaje no le llegó. Tampoco recibió el teléfono de Diana Quer el mensaje en el que, a la mañana siguiente, le daba los buenos días. Tras enterarse por redes sociales que la joven "había desaparecido", el testigo entregó su teléfono en la Policía.

Los feriantes aseguran que no notaron que les faltara gasoil

Otro de los testigos que ha comparecido este jueves ante el tribunal es el mariscador que encontró el móvil de Diana Quer el 27 de octubre de 2016, y ha recordado ante el tribunal las circunstancias en que halló el teléfono de la víctima, el punto exacto donde se encontraba, "entre el sexto y el séptimo pilar" de la autovía AG-11, bajo el puente de Taragoña.

Los feriantes no notaron que hubieran robado gasoil la noche que desapareció Diana Quer

También ha relatado cómo cuando encontró el móvil pensó que podía ser el de Diana Quer puesto que era un iPhone de color gris y que ese misma día decidió entregarlo a la Guardia Civil. Además, ha detallado que el teléfono parecía dañado, con un golpe en la parte superior y la pantalla laminada, y ha negado que él o alguien de su entorno hubiera podido manipularlo antes de que él lo entregara.

Una de las cuestiones que intenta aclarar la investigación del caso radica en que alguien intentó desbloquear el teléfono de Diana hasta en tres ocasiones.

En esta tercera sesión del proceso, también han declarado ocho feriantes que tenían sus vehículos aparcados en la calle Venecia, cerca del paseo por donde Diana Quer volvía a su casa cuando se produjeron los hechos y han coincidido en describir la zona como poco transitada y oscura y en que no oyeron ningún ruido aquella noche.

Todos ellos han coincidido además en que no percibieron que nadie les hubiera robado gasoil de sus vehículos, contradiciendo así la versión del acusado que declaró que aquella noche salió a robar gasoil y que cogió a la joven por el cuello pensando que era una feriante, por temor a que lo delatara al verle con dos garrafas de gasolina.

Con la declaración de los feriantes que aquella noche se enccontraban en la zona donde desapareció Diana Quer han terminado las testificales de esta tercera jornada del juicio en las que se espera la declaración de medio centenar de testigos.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, y su hermana Valeria, han acudido por tercer día a los juzgados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en Santiago de Compostela, para asistir a esta nueva sesión del juicio.