Enlaces accesibilidad

Alemania sortea la recesión técnica tras crecer un 0,1% en el tercer trimestre por el consumo interno

  • El motivo de este aumento del PIB es debido, sobre todo, a la subida del gasto público y de los hogares
  • La oficina estadística alemana revisa los datos anteriores: la economía se contrajo un 0,2% entre abril y junio

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La economía alemania logra esquivar la recesión

Alemania creció un 0,1% en el tercer trimestre del año, con lo que esquivó la recesión técnica -que había sufrido según la Comisión Europea- después de que en el trimestre anterior su PIB se contrajera un 0,2%, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Los economistas hablan de una recesión técnica cuando el PIB se contrae durante dos trimestres seguidos.

"La comparación trimestral muestra que las contribuciones positivas en el tercer trimestre de 2019 procedieron principalmente del consumo, según cálculos provisionales", ha indicado la oficina estadística germana, según recoge Europa Press, destacando el incremento del gasto final en consumo de los hogares, así como del gasto público.

El consumo privado es considerado actualmente como el principal pilar del crecimiento en Alemania, lo que se debe en buena parte a la baja tasa de desempleo. De hecho, según Destatis, en verano había 45,4 millones de ocupados en el país, lo que representa un incremento de 356.000 trabajadores o del 0,8% respecto a un año antes.

En el sector exterior, mientras que las importaciones se mantuvieron, crecieron las exportaciones pese a la ralentización que vive el comercio mundial. Esto se debe a los conflictos comerciales internacionales -sobre todo el que libran EE.UU. y China- y a la incertidumbre que genera el Brexit, lo que afecta especialmente a sectores claves de la economía alemana -como los automóviles- enfocados a la exportación.

"No hay recesión técnica, pero las cifras de crecimiento son aún demasiado débiles", ha reconocido el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, en declaraciones a la cadena pública germana ARD recogidas por Europa Press minutos después de conocerse el dato de PIB.

La caída del PIB, más intensa de lo esperado en el segundo trimestre

La oficina estadística alemana ha revisado también los datos de los trimestres anteriores: en el segundo, el PIB del país cayó una décima más de lo estimadoen un primer momento (-0,2%) y en el primero avanzó un 0,5% (y no un 0,4% como había señalado).

La mayoría de los analistas no esperan que haya un recesión en el futuro próximo pese a que se está registrando una ralentización del crecimiento. "El auge ha terminado pero de momento no es de esperar una recesión profunda", dice el último informe del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, conocido como el grupo de los 'cinco sabios'.

Lo que sí se espera es que en este año el crecimiento esté claramente por debajo del de 2018, cuando el PIB tuvo una subida del 1,5%. Según el pronóstico de los sabios, el crecimiento este año será del 0,5%, el mismo que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), cifra que Bruselas rebajó la semana pasada al 0,4%.

La zona euro mantiene su crecimiento en el 0,2%

Este jueves se ha conocido también la primera estimación del crecimiento de la zona euro en el tercer trimestre. Entre julio y septiembre, el PIB los Diecinueve aumentó un 0,2%, lo mismo que en el periodo anterior, según el dato de Eurostat, que revela que el crecimiento se aceleró en el conjunto de la UE hasta el 0,3%.

A falta de conocer los datos de ocho países de la Unión Europea, en la eurozona destaca el crecimiento de Chipre y Letonia (0,7%) y Finlandia (0,5%), mientras que los avances menos signficativos se registraron en Alemania, Austria e Italia (0,1%).

El PIB de España aumentó un 0,4%, lo mismo que Eslovaquia, Finlandia y los Países Bajos. Del conjunto de países de la UE, el mayor crecimiento trimestral lo registró Polonia (1,3%), mientras que Reino Unido -con un crecimiento del 0,3% tras una contracción del 0,2% en el periodo previo- evitó caer en recesión.