Enlaces accesibilidad
España

Un temporal de frío y nieve provocará un fuerte descenso de los termómetros en toda la península

  • Se experan copiosas nevadas en el norte peninsular; y oleaje de hasta 10 metros en Galicia
  • La borrasca traerá en los dos próximos días un tiempo típicamente invernal

Por
Un temporal de frío y nieve cubrirá de blanco gran parte de la península

La llegada de una nueva borrasca a la península traerá consigo en los dos próximos días un tiempo invernal, con copiosas nevadas, sobre todo en la región cantábrica, además de lluvias, viento, olas de diez metros en el litoral noroeste y temperaturas de hasta ocho grados menos que provocarám un descenso brusco de los termómetros.

Las temperaturas bajarán de forma notable este jueves en la península, sobre todo en la mitad oeste, con heladas en la meseta norte y mínimas de hasta dos grados bajo cero, lo que supone un tiempo "anómalo" para la época del año, ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

"Serán temperaturas entre seis y ocho grados menos a las de estos días, unos niveles más bien de pleno invierno, de principios de enero o finales de diciembre, pero no de noviembre", ha precisado el responsable de la Aemet.

La situación se debe a la llegada de un frente que dejará precipitaciones en "prácticamente toda la Península y Baleares", excepto en el sureste, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, así como también se "librará" el extremo suroeste peninsular.

Una alerta metereológica nunca antes vista

De hecho, el área de la cordillera cantábrica esta bajo aviso rojo por el alto riesgo de intensas nevadas, que podrían afectar a carreteras y poblaciones, con una situación de alerta meteorológica de unos niveles "que no había ocurrido nunca en un mes de noviembre" en esta zona.

La previsión es que podría llegar a acumularse hasta 80 centímetros de nieve en zonas de Asturias y León entre el jueves y el viernes por la entrada de aire muy frío e inestable, junto con el paso de distintos sistemas frontales que darán lugar a este episodio de nevadas tan copiosas.

Se prevé que la cota de nieve en la mitad norte descienda hasta niveles de unos 700-800 metros, con nevadas también en el centro peninsular, especialmente en Castilla y León, en donde las precipitaciones afectarán a toda la región y las temperaturas máximas no superarán los 5 grados en algunas zonas.

Podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve en provincias como Ávila, y también en Guadalajara (Castilla-La Mancha), mientras que en la comunidad de Madrid podrían darse precipitaciones en forma de nieve en la sierra. También será significativa la persistencia de las precipitaciones en forma de lluvias y chubascos en zonas litorales del área cantábrica, ocasionalmente fuertes con tormenta y granizo, que podrían llegar a alcanzar los 100 litros por metro cuadrado.

Olas de hasta 10 metros

El viento del oeste y noroeste dejará rachas que superarán los 80-90 kilómetros por hora en amplias zonas del cuadrante noroeste, que junto con el fuerte descenso de las temperaturas producirá sensaciones térmicas muy bajas.

También está bajo aviso por temporal marítimo el litoral noroeste, en donde el oleaje en las costas de Galicia podría alcanzar localmente hasta los 10 metros, según el portavoz de la Aemet, con vientos del oeste y noroeste fuerza 8 a 9. En las costas del Cantábrico asimismo se esperan grandes olas que podrían oscilar entre los 5 y 7 metros de altura.

El sábado, aunque continuará la inestabilidad sobre todo en el área cantábrica, la situación meteorológica dará algo de tregua, pero de forma temporal, porque el domingo llegará otro frente.

En el extremo norte seguirá lloviendo todo el fin de semana, aunque el sábado se prevé un ascenso de la cota de nieve en el noroeste peninsular, y podría ser significativa la situación de deshielo de la nieve caída durante los días previos en cotas medias, con riesgo de aludes.