Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Radiografía del voto del 10N: Vox se extiende más allá de los municipios ricos

  • Tras estas elecciones, el voto a Vox ya no se liga solo a poblaciones de rentas elevadas o con mucha inmigración
  • Explora los resultados de los principales partidos según 12 variables socioeconómicas en municipios de +10.000 hab
  • Especial interactivo: Los datos hablan: Radiografía del votante

Por
Los datos hablan: Radiografía del votante - Especial informativo del Lab de RTVE y Datadista
'Los datos hablan' analiza cómo vota cada grupo social en las elecciones generales de 2019.

La repetición de las elecciones generales de 2019 entre abril y noviembre ha producido una sacudida en varios aspectos. Ha visto cómo el bloque de la izquierda ha ganado por muy poco al de la derecha (43,72% de los votos frente al 43,23%) y también cómo los partidos que podrían haber formado gobierno y no lo hicieron en verano (PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos) han perdido cerca de cuatro millones de votos, al mismo tiempo que Vox se ha disparado y ha sustituido al partido de Albert Rivera como tercera fuerza.

La radiografía del voto que salió de los comicios de primavera es casi igual a la que ofrece el análisis de los resultados en otoño, cuando se cruzan estos con distintas variables socioeconómicas y demográficas, pero merece la pena subrayar lo que ha cambiado entre el 28A y el 10N, en especial en los partidos que han protagonizado un vuelco mayor, Vox y Ciudadanos. [Explora la radiografía del voto en España en estos gráficos interactivos].

A Vox le votan ahora en poblaciones de renta media-baja y paro elevado

Una de las tendencia más visibles en el voto del 28A es que el partido de Santiago Abascal, que obtuvo entonces 24 escaños y fue el más votado en 72 municipios, obtenía más votos en las poblaciones con mayor renta media total, una variable que también estaba relacionada con el voto a Ciudadanos -pero no con el voto al otro partido del bloque de la derecha, el PP-. Esa tendencia ahora ha desaparecido, lo que significa que el apoyo al partido de Santiago Abascal, que ha crecido hasta el 15,09%, y que ha sido la opción favorita en 284 municipios, se ha desligado de una presencia más marcada en los municipios cuya población tiene un elevado nivel de ingresos.

Lo mismo ocurre con la tasa de paro, en la que ahora se observa una tendencia a que el voto a Vox ha crecido en los municipios en los que hay más parados, aunque en las poblaciones con más paro la predisposición a votar al PSOE es más marcada.

En este punto hay que detenerse para no extraer titulares precipitados. Estas correlaciones no se pueden aplicar a nivel individual si no se quiere caer en una falacia estadística. No se puede deducir que las personas con ingresos bajos o los parados estén votando a Vox, porque no es lo mismo lo que se observa a nivel de población que el comportamiento de los individuos de esa población. Siguiendo con un ejemplo del mismo partido, que a Vox se le vote en municipios donde hay más extranjeros censados no significa que los extranjeros sean quienes voten a la formación de extrema derecha. Son sus vecinos los que votan a este partido por rechazo a lo que consideran una inmigración descontrolada.

Por lo tanto, para llegar a una conclusión como que "los obreros y los parados votan a Vox" se precisa otro tipo de análisis y encuestas postelectorales en las que se pregunte a actuales votantes de Santiago Abascal a quién votaban antes. El voto a Vox en estos municipios puede venir de votantes de izquierda o bien de sus vecinos que votaban a otras formaciones de la derecha y ahora han cambiado su voto.

Lo que apuntan las tendencias aquí subrayadas es que el voto a Vox se ha desligado de una relación más marcada por los ingresos altos o la situación laboral. Por así decirlo, el voto a Vox se ha popularizado, como queda evidenciado por sus números, pero no se puede afirmar que haya captado voto de parados o personas con pocos ingresos. En todo caso, parece que sencillamente se ha vuelto una opción para personas de perfiles más variados, como se comprueba al ver los municipios en los que se ha aupado a segunda fuerza o ha recibido más votos que el PP.

[Consulta el mapa interactivo de los resultados de las elecciones generales del 10N]

Ganancia y pérdida de votos (en %) de Vox entre las elecciones del 28A y el 10N

Ganancia y pérdida de votos (en %) de Vox el 10N respecto al 28A. RTVE.es

Mapa resultados electorales: El segundo partido más votado en cada municipio español el 10N. Vox aparece en verde.

El segundo partido más votado en cada municipio español el 10N. Vox aparece en verde. RTVE.es

Duelo electoral PP-Vox: Municipios en los que un partido gana al otro el 10N.

Duelo electoral PP-Vox: Municipios en los que un partido gana al otro el 10N. RTVE.es

Cs pasa a tener una implantación básicamente urbana

En estas elecciones del 10N la capacidad de Cs de atraer votos fue mayor en las poblaciones con mayor proporción de suelo urbano, una correlación que no existía en abril, lo que apunta a que el voto de Ciudadanos pasó de ser más general a quedar más limitado a grandes urbes y que coincide con el hecho de que perdió todos sus escaños en las provincias de la 'España vaciada'.

Por otro lado, en estos comicios en los que bajó la participación, la abstención perjudicó de manera singular a Ciudadanos. Las fugas de voto de abril a otras formaciones y a la abstención se han coaligado para provocar el el desmoronamiento del partido naranja, de los 57 a los 10 escaños, con una pérdida de 2,5 millones de apoyos. La estadística constata que en los municipios donde el nivel de abstención era mayor el voto a las listas de Albert Rivera ha sido significativamente menor, y es el único partido al que le afecta de manera más marcada esta relación, que en el resto de partidos es más plana.

Unidas Podemos, un voto urbano y con estudios

Unidas Podemos también presenta un voto de perfil urbano, entendiendo como tal que recibe un porcentaje de voto creciente a medida que el porcentaje de suelo urbano es mayor.

El nivel de estudios también está relacionado de manera positiva con el voto a Podemos: tiende a ser mayor en las poblaciones donde hay más ciudadanos con estudios de segundo grado (EGB, ESO, FP, Grado Medio o Bachillerato).

El voto al PP está más marcado en los municipios con más jubilados

Hay otras tendencias significativas en esta radiografía del voto, que coinciden además con las que RTVE.es publicó en su especial Los Datos Hablan tras las elecciones generales del 28 de abril.

En las poblaciones (siempre hablando de municipios de más de 10.000 habitantes) en los que hay más personas mayores de 64 años hay hay una mayor predisposición a votar al PP, mientras que baja más sensiblemente el voto a Ciudadanos y a Vox, por seguir comparando con partidos del mismo bloque ideológico. Esta tendencia en el voto a los 'populares' se observa en poblaciones con más mayores, por ejemplo en Galicia (como Sanxenxo, Vilalba -donde el PP siempre ha sido el más votado en elecciones generales-, Verín, Noia y Ordes), y Castilla y León, en capitales de provincia como Palencia, Valladolid, Salamanca o Burgos. Son todos municipios donde el PP supera holgadamente el 20,8% de votos que obtuvo a nivel nacional.

Por otra parte, atendiendo no a la cantidad de jubilados, sino a la edad media de la población, se observa que el voto a Vox y a Ciudadanos es mayor en poblaciones más jóvenes, donde la edad media de la población es inferior a la media nacional, de 43,9 años, según el Padrón municipal a 1 de enero de 2018.

Vox multiplica sus apoyos en los municipios con más extranjeros

Como se comentó antes, el único partido que muestra una relación significativa en este aspecto es Vox. El voto a Vox se multiplica a más del 30% (obtuvo un 15,09% a nivel nacional) en aquellas poblaciones con mayor porcentaje de extranjeros censados, como los almerienses Níjar, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar. Se observa también en municipios de Murcia, como Torre-Pacheco, Cartagena, Lorca y Fuente Álamo; Alicante (Pilar de la Horadada) y en municipios andaluces como Cartaya y Lepe (Huelva) o Coín y Alhaurín el Grande (Málaga).

En Rojales (Alicante), el municipio de España mayor de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de extranjeros censados (el 68,13% de sus 16.560 habitantes), el partido más votado fue el PSOE (32,84%), seguido del PP (23,99%), Vox (22,62%) y Unidas Podemos (11,04%).

La renta y el voto a Más País

Más País, la formación de Íñigo Errejón que se presentaba por primera vez en unas elecciones generales, sacó solo un 2,4% de los votos y tres diputados, dos en Madrid y uno en Valencia. Solo hubo 13 municipios en los que este partido obtuviera más de un 10% de voto, todos en la Comunidad Valenciana. Este partido y Ciudadanos son los únicos cuyo voto en estas elecciones muestra una relación significativa con el nivel de renta, aunque de sentido contrario. Así, tiende a haber más disposición a votar al partido de Errejón en municipios donde la renta media total es menor.

Más voto al PSOE donde hay más gente sin estudios

Por último, cabe citar dos tendencias que se repiten respecto a las elecciones de abril. En las poblaciones con más gente sin estudios o con estudios primarios sin finalizar hay más predisposición a votar al PSOE.

En el caso del PSOE, también se mantiene que los municipios con mayor tasa de paro se inclinan más a votar al socialismo, en una tendencia más significativa que la del resto de partidos.

Metodología

Las visualizaciones empleadas en la Radiografía del Voto muestran los municipios españoles con una población superior a las 10.000 personas correlacionado con otras 12 variables socioeconómicas. Cada círculo representa a un municipio y su tamaño es proporcional a su población, según las últimas cifras oficiales de población del INE. En el eje horizontal (x) se representa el porcentaje de voto de cada partido mientras que el eje vertical (y) mide cada una de las variables socioeconómicas.

La curva o línea de tendencia muestra la correlación según el modelo de regresión local (LOESS). Si la curva es creciente, la correlación es positiva. Es decir, a mayor número de votos, mayor porcentaje de la variable socioeconómica medida. Si la curva es decreciente, la correlación es negativa. Una línea o correlación horizontal indica que no existe una relación entre ambas variables.