Enlaces accesibilidad
Premio Cervantes 2019

Los Premios Cervantes o las plumas más brillantes en español

Por
Ida Vitale y Eduardo Mendoza, dos de los galardonados con el Premio Cervantes
Ida Vitale y Eduardo Mendoza, dos de los galardonados con el Premio Cervantes

De la poesía simbólica de Ida Vitale (2018) a la narrativa social de Sergio Ramírez (2017) o el humor que impregna las novelas de Eduardo Mendoza (2016). Son los tres últimos ganadores del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas. Una selección ecléctica con una esencia común: todos los autores trabajan la excelencia de la palabra y el amor cuidadoso por la literatura.

A este escogido palmarés se sumará este jueves un nombre más, distinguido por “enriquecer el legado hispánico” con el conjunto de su obra, según rezan las bases del premio que concede el Ministerio de Cultura.

El galardón, que está dotado con 125.000 euros, se fallará en torno a las 13:30 horas (puedes seguirlo en directo en el Canal 24 horas y RTVE.es). El “Nobel” de la literatura en español no puede declararse desierto ni otorgarse a título póstumo.

Y entre las leyes no escritas sobre el Cervantes se encuentra la alternancia desde 1996 a ambos lados del Atlántico Escritores españoles ganaron los años pares y latinoamericanos los impares. Una norma que se rompió con el último premio a la uruguaya Ida Vitale que sucedió al nicaragüense Sergio Ramírez.

Bajo estos parámetros, todo apunta a que esta edición el galardón podría recaer en un autor español. Entre los que más suenan, algunos clásicos de las quinielas como Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Enrique Vila-Matas, Luis Landero, Francisco Brines, Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez-Reverte o Fernando Savater.

Y la excepción a las reglas es Javier Marías que se autodescartó en 2014. El autor de Corazón tan blanco es uno de los nombres fijos en todos los premios institucionales de relumbrón, pero afirmó que rechazaría el Cervantes como ya hizo con el Premio Nacional de Narrativa en 2012. “No aceptaría ningún galardón, ni invitación del Gobierno. ¿Quién paga el Cervantes? Pues ya tiene su respuesta”, afirmó. Esto por parte del escritor, lo que no significa obligatoriamente que no se lo otorguen.

La edad media de los premiados rebasa los 76 años

La veteranía es otra de las pistas: la edad media de los premiados rebasa los 76 años hasta los 95 de la activa Vitale, que se ha convertido en la quinta mujer en recibir el Cervantes. También lo han ganado las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Pese a que la de 2019 es la 44 edición, el ganador será el número 45, ya que en 1979 el jurado concedió el premio ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges, aunque tras ese año se estableció la norma de que no puede ser dividido, además de declarado desierto o concedido a título póstumo.

El agraciado recogerá el premio el próximo 23 de abril de 2020 (supuesta fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Día del Libro) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Allí se celebrará una solemne ceremonia presidida por los reyes donde el premiado tomará la palabra en un discurso donde vuelan referentes literarios y El Quijote en el centro de todo. Tal y como destacó el político y escritor Sergio Ramírez, el primer premiado para Nicaragua: "En algún momento de la vida, uno se encuentra con Cervantes".