Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Podemos tendría tres ministerios en un gobierno con tres vicepresidentes: Calvo, Calviño e Iglesias

  • La vicepresidencia de Iglesias está condicionada a que otros partidos lo acepten
  • Adriana Lastra inicia los contactos con el resto de partidos

Por
La Moncloa baraja tres vicepresidencias para Calvo, Calviño e Iglesias

La estructura del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no está aún totalmente cerrada, pero fuentes de la negociación han asegurado a TVE que tendrá tres vicepresidencias y que Podemos tendrá tres carteras.

Una de las vicepresidencias estará ocupada por la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Otra por la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, tal y como anunció Pedro Sánchez durante el debate electoral de los cinco candidatos. Y una tercera sería ocupada por Pablo Iglesias.

La vicepresidencia de Iglesias, sin embargo, esta condicionada a que el resto de partidos que deben apoyar la investidura lo acepten.

Lastra negocia el apoyo del resto de partidos

Según las mismas fuentes, La vicesecretaria general del PSO y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, busca los apoyos parlamentarios necesarios.

Lastra ha iniciado una primera "toma de contacto" con el PNV con una reunión con su portavoz, Aitor Esteban, este miércoles. El contacto "formal" con ERC aún no se ha llevado a cabo, aunque sí han hablado.

También se ha reunido con Iñigo Errejón y Joan Baldoví (Más País). "He visto a Lastra con ganas de cerrar acuerdo", ha declarado Baldoví a su salida del encuentro. Fuentes del partido han subrayado la "Coincidencia en las prioridades para España".

​​

Fuentes de Moncloa contemplan que la sesión de investidura pueda celebrarse la semana del 16 de diciembre y tener Gobierno antes de Navidad. Pero añaden que "todavía quedan muchas etapas".

Calendario posible para la investidura: Sánchez quiere tener formado el gobierno antes de que acabe el año

Lastra e Irene Montero iniciaron la negociación el mismo domingo

De acuerdo con la información facilitada a TVE, la negociación para el preacuerdo de coalición la empezaron Lastra y su homóloga de UP, Irene Montero, el mismo domingo, tras conocerse los resultados electorales.

El lunes Sánchez e Iglesias remataron el preacuerdo. Iglesias llamó por la noche a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para informarle de que había pacto.

Ya el martes, ambos líderes anunciaron y firmaron el preacuerdo para un "gobierno progresista de coalición" y escenificaron el acuerdo con un abrazo.

El próximo lunes, Sánchez ha convocado de nuevo a la Ejecutiva Federal de su partido.

El PSOE consultará a su militancia sobre el pacto el 23 y 24 de este mes. La decisión que tomen será vinculante, como se estableció en el congreso socialista celebrado tras las primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez fue reelegido secretario general del PSOE.