Enlaces accesibilidad
Brasil

Partidarios de Juan Guaidó ocupan durante nueve horas la Embajada de Venezuela en Brasilia

  • La ocupación de la embajada se ha prolongado durante cerca de nueve horas
  • Se han apoderado de la embajada después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro

Por
Un hombre luce una gorra con la bandera de Venezuela en el recinto de la embajada.
La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, ha señalado que algunos funcionarios les han entregado "voluntariamente la sede diplomática".

Partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado, han irrumpido y se han apoderado este miércoles durante nueve horas de la embajada del país en Brasilia, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, ha señalado en un comunicado oficial que algunos funcionarios habían comunicado a primera hora de este miércoles que "reconocen al presidente Juan Guaidó" y habrían entregado "voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil".

"Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil", señala el comunicado firmado por Belandria.

Nueve horas después del anuncio, Belandria ha informado de que los opositores venezolanos que ocuparon el edificio lo han abandonado.

La representante de Guaidó llegó en febrero a Brasil

La venezolana llegó a Brasil en febrero pasado, poco menos de un mes después de que Guaidó jurase como nuevo presidente de Venezuela, una vez que la Asamblea Nacional de ese país ignorase el mandato que el gobernante Nicolás Maduro había iniciado en el mes de enero.

Belandria ha valorado positivamente "el reconocimiento al gobierno legítimo del Presidente Guaidó" y ha solicitado "a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los siete consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil".

El diputado Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), ha afirmado que se trata de una "invasión" y que ha habido "un enfrentamiento bastante violento" en las instalaciones.

"Hay indicios de que la policía de Brasilia o la misma cancillería hayan facilitado y protegido la acción de los golpistas que intentaron tomar a la fuerza ese espacio", señaló Pimenta.

Los partidarios de Guaidó se encuentran en el interior de la embajada, la Policía Militar está en el lugar y la situación en estos momentos es de "tensa calma".