Enlaces accesibilidad

Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019

  • El jurado ha destacado “la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico”

Por
'Timonel', de Paco Giménez

El valenciano Paco Giménez ha ganado el Premio Nacional de Ilustración 2019. El jurado ha motivado el reconocimiento al ilustrador “por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico. Por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.

'Kipling ilustrado'

Ha ilustrado más de 120 libros

Nacido en Valencia en 1954, Paco Giménez es autodidacta. En 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil: cuentos y novelas, materiales curriculares, juegos y cuadernos didácticos, CD-Roms interactivos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres y encuentros de animación lectora en centros escolares y bibliotecas… Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano.

Pablo ha ilustrado más de 120 libros y materiales didácticos, además de algunos cómics. Es uno de los ilustradores más galardonados de España y ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector, como la Bienal de ilustración de Bratislava.

También ha impartido conferencias en escuelas de arte, ha participado en mesas redondas relacionadas con temas profesionales, ha organizado jornadas y asesorado congresos y exposiciones profesionales. Y ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.

'Escolta otomana'

Noticias

anterior siguiente