Enlaces accesibilidad

Los Mossos desalojan a los manifestantes de la AP-7, tras una noche con cientos de vehículos atrapados

  • Se ha reabierto al tráfico dos de los cuatro carriles de un sentido a su paso por Sant Gregori (Girona)
  • Tsunami Democràtic ha dado por finalizada la protesta, pero anuncia que habrá más movilizaciones

Por
Los Mossos desalojan a los manifestantes de la AP-7

Los Mossos d'Esquadra han logrado desalojar este miércoles, sin cargas, a los manifestantes que cortaban la AP-7 en Girona convocados por Tsunami Democràtic contra la sentencia del 'procés', según informa TVE, y se ha podido reabrir al tráfico sobre las 14.00 horas dos de los carriles en sentido sur a su paso por Sant Gregori (Girona).

Un fuerte dispositivo policial integrado por docena de furgonetas de antidisturbios de los Mossos ha llegado a la AP-7 para desalojar a los manifestantes que bloqueaban la carretera y que durante la noche, habían ido colocando barricadas formadas con piedras, material de obra y árboles.

Los agentes, con cascos y escudos, no han cargado contra los manifestantes, pero sí han realizado disparos al aire para tratar de persuadir a los que aún continuaban bloqueando la carretera, aunque poco a poco, han ido abandonándola, no sin antes lanzar piedras y otros objetos contra los mossos.

A través de Twitter, Tsunami Democràtic ha anunciado a primera hora de este miércoles el fin de la movilización que se lleva realizando desde el pasado lunes en la frontera con Francia, y que ha calificado de "éxito absoluto", pero todavía centenares de manifestantes continúan bloqueando la AP-7 e incluso han prendido fuego a las barricadas que han colocado.

Los agentes han empezado a avanzar por la autopista haciendo retroceder a los manifestantes. En la huida, un numeroso grupo de personas que participaban en la protesta se han dirigido a la calle principal del municipio de Salt, donde han levantado una barricada, contra la que los antidisturbios de Mossos han disparado proyectiles de foam.

Posteriormente, agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han avanzado y superado la barricada, con lo que los manifestantes han ido retrocediendo y finalmente se han dispersado.

Se reabre al tráfico

Tras el desalojo, se han podido iniciar los trabajos de limpieza y habilitación de la vía, donde se habían montado barricadas y hogueras y la autopista AP-7 ha podido reabrir este miércoles sobre las 14:00 horas dos carriles (en un tramo de cuatro) en sentido sur a su paso por Sant Gregori (Girona).

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), se ha normalizado el desvío obligatorio en el kilómetro 55 de la autopista, aunque sigue cortada en sentido norte con desvíos en la salida 8.

Según ha informado la policía catalana, se han encontrado varios vehículos atrapados con las ruedas pinchadas y daños que añadían dificultad al restablecimiento de la vía.

Centenares de personas atrapadas por las protestas independentistas

Cuarenta y ocho horas después de que los manifestantes iniciaran el corte de la AP-7, primero a la altura de La Jonquera (Girona), y luego en Sant Gregori (Girona), centenares de personas han pasado horas atrapadas en la carretera por las protestas independentistas. Durante la pasada noche, Protección Civil repartió comida y mantas a los automovilistas, a petición de los Mossos.

Cientos de personas siguen atrapadas en la AP-7 en Girona por la protesta contra la sentencia del 'procés'

Los sanitarios del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han tenido que atender a ocho personas durante los cortes de tráfico de la autopista AP-7. Ninguno de ellos se encuentra grave, según el SEM. En la última de estas acciones, que comenzó a las 18.00 horas de este martes, se han producido tres de estas asistencias, que han requerido traslados a centros sanitarios.

En La Jonquera, donde las policías francesa y española intervinieron antes de las 08.00 horas del martes para acabar con el bloqueo, hubo cinco asistencias, dos de las cuales necesitaron traslado a un centro sanitario y tres recibieron el alta en el mismo lugar .

Los Mossos d'Esquadra han confirmado además que los autobuses con turistas atrapados en el corte de Girona fueron atendidos por efectivos de emergencias, que trasladaron a los ocupantes al cercano pabellón de la localidad de Salt. Tras unas horas, estas personas fueron devueltas a sus destinos por medios alternativos, ya que los autocares estaban bloqueados por los manifestantes.

Tsunami Democràtic "prepara nuevas acciones"

En su cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic ha escrito este miércoles que da por "alcanzado" el objetivo en la AP-7 y añade que "se pone a preparar nuevas acciones", con el mismo objetivo que tenía el bloqueo fronterizo: convertir el conflicto catalán en noticia internacional para forzar al Gobierno a negociar, en consonancia con su lema "Spain sit and talk".

En otro mensaje en Twitter, envía "agradecimientos infinitos a la gente de todo el territorio y de Euskal Herria que lo han hecho posible", y aplaude aplaude la "determinación" de quienes participaron en el corte del tráfico en La Jonquera, a quienes agradecen que en todo momento se ciñeran a "la disciplina no violenta".

También recuerda que "los donativos son indispensables" para las multas "a aquellas personas que sufran la represión por ejercer sus derechos".