Enlaces accesibilidad

Cataluña

En libertad los cuatro cargos del PDeCAT detenidos por presunto desvío de subvenciones

  • Los detenidos son investigados por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Por
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil

El juez que investiga una presunta trama corrupta para desviar subvenciones públicas a fundaciones cercanas a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha dejado en libertad provisional, sin medidas cautelares, a los cuatro cargos del PDeCAT detenidos este martes por la Guardia Civil, entre ellos el secretario general de Deporte, Gerard Figueras.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los detenidos, que están investigados por los delitos de malversación, prevaricación y de tráfico de influencias, han quedado en libertad provisional tras comparecer ante el juez instructor, al que se han negado a prestar declaración.

Junto a Figueras, permanecían detenidos la exconcejal del PDeCat en Barcelona y, desde septiembre, asesora técnica del área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona, Maite Fandos, así como el subdirector general de Gestión de la Secretaría General del Deporte, Lluís Pallisera, y el apoderado del Canal Olímpic de Castelldefels, Alex Gallo.

Todos ellos habían sido citados a declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, a las 10:00 horas de este miércoles y, finalmente, tres horas y media después, han abandonado la Ciutat de la Justícia, donde han sido arropados por una treintena de correligionarios, entre ellos el presidente del PDeCat, David Bonvehí.

Desvio de ayudas a entidades afines a CDC

El magistrado instructor sospecha, en base a conversaciones telefónicas intervenidas, que constituían una trama que desviaba presuntamente ayudas públicas a entidades afines a la extinta CDC mediante adjudicaciones directas o pagos por conceptos de publicidad a revistas gestionadas por las fundaciones Catmon e Igman, del entorno convergente.

Sin embargo, a su salida de los juzgados, Figueras ha defendido su inocencia y ha aseverado que "siguieron escrupulosamente todas las normas del derecho administrativo" y que actuaron de forma "correcta" en todo momento.

Ha resaltado que el "expediente" de su trayectoria es "impoluto" porque "todos los procedimientos se han hecho de acuerdo" a lo estipulado y ha insinuado que su detención puede estar relacionada con su perfil independentista.

"A nadie se le escapa la trayectoria de compromiso político con el soberanismo que tiene mi persona desde hace muchos años. Cada uno que tome sus propias conclusiones alrededor de por qué pasan según qué cosas y en según qué momentos determinados", ha señalado.

Por su parte, Bonvehí se ha mostrado convencido de que los cuatro detenidos, puestos en libertad provisional, no han cometido "ningún delito" y ha reivindicado la "presunción de inocencia".

El líder del PDeCAT, a quien el juez atribuye haber "consensuado" junto a la actual presidenta de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, y la exconsellera de Presidencia y concejal Neus Munté el nombramiento de Fandos en la Diputación para que no revelara asuntos que los perjudicasen, ha defendido también la trayectoria "impecable" de la asesora.

"Su trayectoria la avala y demuestra buena confianza en el partido", ha indicado tras explicar que su formación "busca los mejores perfiles" a la hora de nombrar asesores.

En el marco de la denominada operación VOLOH, el magistrado ordenó este martes registrar las oficinas de los detenidos en la Secretaría General del Deporte y del Consejo Catalán del Deporte, dependientes del Departamento de Presidencia, en un auto con el que acordó levantar parcialmente el secreto de sumario de la investigación.

Conversaciones intervenidas

Su decisión se basa en conversaciones como la intervenida a la secretaria general de Presidencia Meritxell Masó, quien habría revelado a Figueras presuntas irregularidades en subvenciones al afirmar: "Haremos alguna cosa presupuestaria, porque incorporaremos los 8,2, pero 4,2 nos los llevaremos nosotros para otra cosa".

La candidatura olímpica de los Juegos Pirineo-Barcelona 2030 sería otro de los proyectos que presuntamente iban a enmascarar el desvío de ayudas públicas con aportaciones vehiculadas a través de una fundación.

Esta investigación deriva de una causa sobre supuesto fraude en la concesión de subvenciones de la Diputación de Barcelona destinadas a cooperación internacional, que en mayo del año pasado dio pie a la detención de 30 personas y a registros en las dependencias de CATmón e Igman.

Noticias

anterior siguiente