Enlaces accesibilidad

El Lab de RTVE y RNE ganan los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género Fundación Grupo Norte

  • El proyecto Mil mujeres asesinadas del Lab y el programa El quejío de una diosa de RNE, proyectos ganadores
  • Este galardón recompensa las buenas prácticas en el tratamiento informativo sobre la violencia de género

Por
El Lab de RTVE y Radio 3 ganan los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género Fundación Grupo Norte
Los premios reconocen la labor de los medios de comunicación en la defensa y difusión de los valores contra la violencia de género

El proyecto interactivo Mil mujeres asesinadas, del Laboratorio de Innovación de RTVE, y la ficción sonora emitida en Radio Nacional y Radio 3 El quejío de una diosa ganan los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género Fundación Grupo Norte en categoría de televisión y radio. El certamen reconoce y recompensa las buenas prácticas periodísticas que mejor hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra la violencia de género.

Documentar las vidas de las asesinadas

El jurado de estos premios, integrado por reconocidos periodistas de los diferentes ámbitos, ha reconocido con el galardón de Televisión al Mil mujeres asesinadas del Lab de RTVE por ser una iniciativa interactiva de investigación que explica quiénes eran y cómo vivían las mujeres asesinadas por violencia de género en España desde que existen registros oficiales (1 de enero de 2003).

El jurado ha destacado “la intensa labor de documentación en la que ha trabajado un equipo de casi 20 personas, encargadas de humanizar cada caso, y de plasmarlo en una plataforma multimedia".

En rtve.es/milmujeres los usuarios pueden ofrecer más información relevante sobre las mujeres asesinadas y colaborar en la labor de documentación de este proyecto a través del whatsapp +34 676 676 148. Además, muestra una visualización de datos de las muertes por violencia de género con motivo de la asesinada número 1.000, a 19 de junio de 2019.

Dar voz a las víctimas

RNE y la compañía teatral sevillana Mujereando, dirigida por Carmen Tamayo, con la obra El quejío de una diosa es otro de los trabajos galardonados por la Fundación Grupo Norte.

La obra está protagonizada por actrices no profesionales, mujeres sin hogar y la mayoría víctimas de violencia de género. Un texto donde las protagonistas vuelcan sus propias vivencias.

Una fórmula magistral que afronta el drama de la vida real en el escenario

La obra El quejío de una diosa fue representada en el Centro Cultural Casa del Reloj del Matadero, en Madrid, el 11 de abril 2019 y se emitió en Radio Nacional y Radio 3. Es un programa especial que incluye una ficción sonora de 20 minutos. Un proyecto dirigido por Libertad Martínez, Estela Viana y Lola Martínez y que contó con la colaboración de Benigno Moreno y Mayca Aguilera, responsables de Ficción sonora de RNE.

Según el jurado, se trata de “una fórmula magistral que afronta el drama de la vida real en el escenario” que cumple “con sobresaliente el compromiso de servicio público y divulgativo de RNE, al respaldar una iniciativa que cura heridas”.

Testimonio en primera persona

En la categoría de Medio Escrito ha sido seleccionado como proyecto ganador el relato en primera persona de Pilar Ruiz, una víctima de violencia de género, titulado Violencia machista: Los años que no existieron, que fue publicado en Diario de Ibiza.

Los tres ganadores recibirán un premio en metálico de 3.000 euros y una obra exclusiva de Concha Gay, que lleva por título Árbol de luz, durante el acto de entrega que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre a las 11.00 horas en la sede la Asociación de Prensa de Madrid.