Enlaces accesibilidad

Elecciones 2019

Así será el nuevo Congreso: sin Rivera, con un cantante de Mocedades y un abogado de los Franco

Por
 El 3 de diciembre se constituirán las nuevas Cortes en España
El 3 de diciembre se constituirán las nuevas Cortes en España cropper

Más de 80 de los diputados que tomarán asiento el 3 de noviembre con la composición del nuevo Congreso serán nuevos o no han tenido escaño en la pasada legislatura. Uno de ellos es Íñigo Errejón (Más País), una llegada que contrasta con la ausencia en el Parlamento del ya ex de Ciudadanos Albert Rivera. Entre las nuevas caras, destacan también un cantante de Mocedades, un abogado de la familia de Francisco Franco y la presencia de más militares.

[Puedes consultar quién es cada uno de los 350 diputados del nuevo Congreso en 'Los datos hablan']

Será un Congreso de los Diputados menos paritario que el de la pasada legislatura, con un 9% menos de diputadas que la anterior: 199 hombres y 151 mujeres, frente a los 184 hombres y las 166 mujeres de la pasada legislatura, la más igualitaria aunque estéril de la democracia.

Asegurado todo el Gobierno del PSOE salvo Calviño y Borrell

El grupo parlamentario socialista se mantiene casi sin cambios respecto a la pasada legislatura, salvo porque tiene tres diputados menosPedro Sánchez y los actuales ministros en funciones que se han presentado al 10N seguirán estando en el Congreso, salvo la de Economía, Nadia Calviño, y el de Exteriores, Josep Borrell, que no concurrieron en ninguna lista y su presencia depende de que vuelvan a formar parte de un Gobierno. Seguirán estanto, también, la última presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los miembros del grupo parlamentario del PSOE la pasada legislatura: Adriana Lastra, Rafael Simancas, Felipe Sicilia, José Zaragoza, Susana Ros y Guillermo Antonio Meijón.

 Algunos de los diputados del PSOE

Algunos de los diputados del PSOE RTVE/Datadista

Por otra parte, el PSOE incorpora cinco caras nuevas. Son la de la bióloga y doctora en Ciencias Experimentales y de la Salud Sandra Guaita (PSC), el cirujano zaragozano y portavoz del PSOE en Aragón José Javier Sada Beltrán, el asesor político y exconcejal de Lugo Javier Cerqueiro, Pilar Rodríguez (viene del Ayuntamiento de Moguer), y un antiguo diputado que regresa, Antidio Fagúndez Campo (XII legislatura).

El PP ya tiene diputada por País Vasco y a un cantante de Mocedades

 Algunos de los diputados del PP

Algunos de los diputados del PP RTVE/Datadista

Una de las grandes novedades en el PP es que recupera presencia en el País Vasco con la diputada Beatriz Fanjul -por Bizkaia-. Entre las 33 nuevas caras en el grupo popular, está el cantante de Mocedades, José Miguel González Robles; y Pilar Marcos, periodista y antigua colaboradora de la exalcaldesa Ana Botella.

Pablo Casado se rodeará más de cerca con gente del círculo de Mariano Rajoy, como Ana Pastor -su número dos- o Isabel García Tejerina, pero mantiene a algunos fichajes estrella del 28A como Cayetana Álvarez de Toledo -su portavoz, que representa la línea más dura del partido-, Adolfo Suárez Illana o al periodista Pablo Montesinos. No así el padre de la niña asesinada Mari Luz, José Cortés, ni al empresario Daniel Lacalle ni Andrea Levy, actual presidenta de la Comunidad de Madrid. La dirección del grupo parlamentario se mantiene, habiendo destacado en la última legislatura Marta González Vázquez.

Más militares en Vox y el hermano de Carmen Lomana

 Algunos diputados de Vox

Algunos diputados de Vox RTVE/Datadista

Santiago Abascal suma 28 nuevos diputados a sus filas y no pasan desapercibidos. Uno de ellos es Juan José Aizcorbe Torra, uno de los abogados de la familia del dictador Francisco Franco, Ángel López Maraver, ex presidente de la Real Federación Española de Caza, y Rafael Lomana, hermano de la ‘celebrity’ Carmen Lomana. Además, ahora hay seis militares o exmilitares en su grupo con la llegada de estos cuatro: Carlos Hugo Fernández-Roca -capitán del Ejército del Aire en excedencia-, Rubén Manso -teniente del Ejército de Tierra-, Alberto Asarta -un general retirado- y Rubén Darío Vega -capitán jubilado de la Marina Mercante-.

Respecto a los diputados más visibles, permanecen todos los que había hasta ahora: Javier Ortega-Smith -secretario general del partido-, Iván Espinosa de los Monteros -portavoz la pasada legislatura y marido de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio-, Macarena Olona -secretaria general del grupo parlamentario-, e Ignacio Garriga -diputado por Barcelona-. No estará en esta legislatura, sin embargo, la diputada Magdalena Margarita Contestí, muy crítica con el partido cuando se la retiró de las listas.

El grueso de Podemos se mantiene pero pierde siete diputados

 Algunas de las caras que estarán en el Congreso por Unidas Podemos

Algunas de las caras que estarán en el Congreso por Unidas Podemos RTVE.es/Datadista

Pablo Iglesias sigue contando en sus filas con sus pesos fuertes del partido, como Irene Montero -portavoz y número dos-, Pablo Echenique -secretario de Acción de Gobierno-, Ione Belarra -portavoz adjunta- o Rafa Mayoral -secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales-. Sigue también el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

Pero Unidas Podemos ha perdido siete diputados. La mayoría se presentaron en siete provincias en las que Íñigo Errejón presentó listas con Más País. Dejan de ser diputados, por tanto, María Teresa Pérez -por Alicante-, Miren Gorrotxategi -Bizkaia-, Juan Antonio Delgado -Cádiz-, Alejandro García -Huelva-, María del Carmen Pita -Las Palmas-, y Mercedes Pérez y Eva García por Madrid.

Ciudadanos, irreconocible sin Rivera salvo por Arrimadas

 'Los 10' de Ciudadanos

'Los 10' de Ciudadanos RTVE/Datadista

La mayoría de los 10 diputados de Ciudadanos en el nuevo Congreso es de perfil bajo, salvo por la hasta ahora número dos de Albert Rivera, Inés Arrimadas, y Edmundo Bal, el ex abogado del Estado que ha sustituido a Rivera después de que éste renunciara a su escaño -dimitió como presidente del Partido tras perder 47 diputados en las elecciones-.

El batacazo electoral de Ciudadanos ha dejado fuera a José Manuel Villegas -secretario general del partido-, Juan Carlos Girauta, Patricia Reyes, José Ignacio Prendes, Melisa Rodríguez, José María Espejo Saavedra o Joan Mesquida. Permanecen en sus filas, sin embargo, dos caras conocidas, el periodista Fernando de Páramo y el empresario Marcos de Quinto.

El independentismo catalán, sin presos y con más fuerza

Sin sus líderes Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) el independentismo recupera cuatro escaños en funciones, además de ganar un escaño entre las tres formaciones -con la CUP-. Los 13 diputados de ERC, los 8 de JxCat y los dos de la CUP suman 23 escaños.

 Los diputados de ERC

Los diputados de ERC RTVE/Datadista

Gabriel Rufián encabezará al grupo parlamentario de Esquerra y Laura Borrás a JxCat. Aunque ambos partidos tienen perfiles distintos, sus diputados son una declaración de intenciones sobre su rechazo a la sentencia del ‘procés’. Así, seguirá siendo diputada de ERC Montserrat Bassa, la hermana de la exconsellera catalana presa Dolors Bassa. En JxCat se mantiene Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados del expresidente catalán huido, Carles Puigdemont, y hay nuevas incorporaciones como la del abogado Genís Boadella i Esteve y la profesora de Derecho Internacional Mariona Illamola Dausà.

Tanto ERC como JxCat tienen grupo propio. No así las dos diputadas de la CUP, formación antisistema que irrumpe por primera vez en el Congreso con el objetivo de bloquearlo. Son Mireia Vehí Catenys y Albert Botran, miembro de Poble Lliure, una organización independentista pancatalanista.

 Los diputados de JxCat

Los diputados de JxCat RTVE/Datadista

PNV no cambia y Bildu suma a la madre de un condenado de Alsasua

 Los diputados del PNV

Los diputados del PNV cropper

Los seis diputados del PNV de la pasada legislatura se mantienen liderados por Aitor Esteban. También los de Eh Bildu, encabezados por Oskar Matute, aunque el partido abertxale suma una nueva incorporación, María Isabel Pozueta, madre de uno de los condenados por la agresión múltiple a guardias civiles y a sus parejas en Alsasua.

 Los diputados de Bildu

Los diputados de Bildu RTVE/Datadista

Errejón, al grupo Mixto con el diputado de Teruel Existe

Íñigo Errejón, fundador de Podemos y exnúmero dos del partido, vuelve al Congreso de los Diputados como líder de Más País, entra en el Grupo Mixto tras no haber logrado un mínimo de cinco diputados -se ha quedado en tres-. Los otros dos son Marta Higueras y Joan Baldoví, que ya era diputado la pasada legislatura por Compromís -ahora Més Compromís-.

 Los diputados del Grupo Mixto

Los diputados del Grupo Mixto RTVE/Datadista

Entre las grandes novedades, destaca la entrada por primera vez en la historia de ¡Teruel Existe!, el partido para defender Teruel y frenar la despoblación, con un diputado, Tomás José Guitarte, y del diputado del BNGNéstor Rego Candamil.

Seguirá Ana Oramas (Coalición Canaria), y vuelve Pedro Quevedo (Nueva Canarias), que había perdido su escaño el 28 de abril y lo recupera ahora que han ido en coalición ambos partidos. Repiten también los diputados de Navarra Suma (NA+) Sergio Sayás y Carlos García. También el diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón.

Noticias

anterior siguiente