Enlaces accesibilidad

Más de la mitad de las empresas inspeccionadas en los seis meses de control horario no registró bien los fichajes

  • La inspección de Trabajo detecta 107 infracciones en materia de registro de jornada en 505 revisiones, el 21,2 %
  • Además, se pidió a otras 189 compañías que subsanasen errores en los registros de los fichajes de los empleados

Por
Trabajo ha sancionado a 107 empresas con más de 113.000 euros por infracciones del registro horario

Más de la mitad de las empresas inspeccionadas durante los seis primeros meses de vigencia de la obligatoriedad de mantener un control horario de los trabajadores no registraron adecuadamente los fichajes, según se desprende del primer balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre la normativa, que detalla que se detectaron infracciones en 107 de las 505 compañías sometidas a una revisión, esto es, en el 21,2 %, aunque a otras 189 se les ha pedido que subsanen errores.

Como resultado de la trasposición de la normativa de la Unión Europea, las empresas españolas están obligadas, desde el pasado 12 de mayo, a llevar a cabo y mantener un registro en el que figure la hora de entrada y salida de cada trabajador, con el objetivo de reducir la precariedad laboral y desinflar la abultada bolsa de horas extra que no se remuneran.

La obligación de registrar diariamente la jornada laboral se aplica a todos los empleados, al margen de su categoría o grupo profesional, y en todos los sectores, incluyendo al teletrabajo y otras fórmulas de horario flexible o trabajadores móviles, aunque existen algunas excepciones en determinadas relaciones laborales de carácter especial, como el personal de alta dirección.

Fichar al iniciar y finalizar la jornada laboral ya es obligatorio en todas las empresas

Afloramiento de horas extras sin remunerar

Así, en estos seis primeros meses de vigencia, la Inspección de Trabajo ha iniciado 2.010 expedientes que versan exclusivamente sobre el registro de la jornada laboral, según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, que detalla que solo 505 están ya finalizados. En 189 casos, la inspección se ha limitado a pedir que se subsanen determinados errores, pero en otros 107 casos se han detectado infracciones por las que se han propuesto multas por valor total de 113.181 euros; por lo tanto, hubo 296 empresas, el 58,6 %, que no registraban correctamente los horarios de sus trabajadores.

Los datos de la Encuesta de Población Activa revelan que las horas extras trabajadas en España han caído desde que se puso en marcha la normativa de registro horario: en el segundo trimestre se contabilizaron 6.020.700 por semana, mientras que en el tercero bajaron hasta 5.393.700, un 10,4 % menos, aunque ese descenso no tiene porque ser achacable por completo a la regulación, ya que, en un contexto de desaceleración económica, las horas extra que demandan las empresas a los trabajadores se reducen.

Con todo, lo cierto es que hay un indudable afloramiento de horas extras sin remunerar, puesto que, frente a la caída del número total de horas extraordinarias semanales entre esos dos trimestres, las que estaban remuneradas subieron, de 3.108.100 entre abril y junio hasta 3.171.600 entre julio y septiembre, es decir, 63.500 más, un 2 %. Y, en el mismo período, cayeron las horas extraordinarias sin remunerar, al pasar de 2.912.600 en el segundo trimestre a 2.222.100 en el tercero, lo que supone 690.500 menos por semana, un descenso del 23,78 %.

Nueva campaña de inspecciones en 2020

La nota de Trabajo explica que, además de las inspecciones centradas en el registro horario, en el mismo período se han llevado a término otras 4.858 inspecciones en el marco de la campaña anual sobre tiempo de trabajo, de las que se han efectuado 1.482 requerimientos de subsanación y se han denunciado 873 infracciones, por un importe total de 1,15 millones de euros.

"En las actuaciones de esta campaña se ha revisado la existencia del registro de jornada y éste se ha utilizado como medio de prueba para la realización de la actuación inspectora", explica la nota. De esta forma, sumando ambos tipos de inspecciones, entre mayo y octubre se han finalizado 5.363 expedientes, con 980 infracciones, un 18,3 %, por las que se han solicitado para las empresas infractoras multas por valor de 1,26 millones de euros en total.

El ministerio que dirige, en funciones, Magdalena Valerio señala, además, que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene previsto "reforzar y aumentar" las inspecciones con una campaña específica sobre el registro horario que estará coordinada con las comunidades autónomas y que tendrá lugar en 2020.