Enlaces accesibilidad
Oriente Medio

Fuego cruzado entre Israel y Gaza tras la muerte de un líder de la Yihad Islámica

  • Un ataque israelí contra la casa de Bahaa al Ata mata también a su mujer y eleva la violencia en la zona
  • Otro comandante del grupo palestino ha sido objetivo de un ataque en Damasco, en el cual murió uno de sus hijos

Por
Fuego cruzado en la Franja de Gaza tras la muerte de un líder de la Yihad islámica

Un nuevo pico de violencia entre Israel y Gaza ha desencadenado un fuego cruzado de más de doce horas entre el ejército israelí y milicianos en Gaza como respuesta a la muerte de un líder de la Yihad Islámica en Gaza en un bombardeo selectivo israelí la pasada madrugada.

Sobre las 04.00 hora local, Israel llevó a cabo una operación conjunta de inteligencia en la que mató en un bombardeo selectivo a Bahaa al Ata, líder del brazo armado de la Yihad Islámica, los Batallones de Al Quds, quien Israel señala como el responsable de perpetrar diversos ataques anteriores contra su comunidad.

En el ataque de precisión contra su casa, en un barrio de la ciudad de Gaza, murió también su mujer y otros dos viandantes quedaron heridos.

Desde ese momento, se han lanzado unos 190 proyectiles, decenas de ellos interceptados por el sistema de defensa antiaéreo israelí. Ha informado un portavoz militar, quien ha agregado que la mitad de los proyectiles que alcanzaron suelo israelí, cayeron en zonas despobladas.

Las fuerzas de seguridad en Gaza han confirmado varias explosiones por bombardeos israelíes en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja. Y a última hora de la tarde, se ha producido el fallecimiento de tres ciudadanos palestinos tras nuevos bombardeos israelíes.

Declarado estado de emergencia

El grupo islamista palestino ha amenazado a Israel por haber cruzado "una línea roja", movilizó a sus militantes y declaró el estado de emergencia.

El Ejército de Israel ha dicho estar preparado para todos los escenarios, ha indicado a la población en el sur y centro del país que evite ir a trabajar y ha prohibido reuniones de más 100 personas en las zonas aledañas a la Franja de Gaza y de más de 300 en áreas cercanas a Tel Aviv.

Además, ha cerrado carreteras en distintas partes del país, principalmente en los alrededores de Gaza, y bloqueado el ingreso a la Franja.

Durante la mañana de este martes, en un hecho similar, otro comandante de la Yihad Islámica ha sido objetivo de un ataque en Damasco, en el cual murió uno de sus hijos y por el que el grupo culpa también a Israel, aunque este ha rehusado comentar sobre el suceso.

Nueva escalada de tensión

Ante el repunte de la tensión, el Ejército israelí ha movilizado a un centenar de reservistas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftali Benet, que ocupa el puesto desde este domingo, aprobaron la operación en el Gabinete de Seguridad, que se volvió a reunir este martes para valorar la escalada de la violencia. Tras ella, el primer ministro informó a su máximo rival de la coalición centrista Azul y Blanco, Beny Gantz, que tiene el mandato de formar gobierno, con el que cerró filas.

El líder centrista y antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército ha mostrado todo su apoyo a las acciones militares llevadas a cabo ante una nueva escalada de tensión.

Desde mediados de 2018 y con este nuevo repunte, son ya diez los picos de violencia entre las facciones palestinas de Gaza e Israel. Esos picos ya pasados, se consiguieron mantener con frágiles treguas con la mediación de países como Catar o Egipto y la intervención de Naciones Unidas.

Gaza está bajo un bloqueo permanente por parte israelí desde el año 2007, cuando Hamás tomó su control por la fuerza, formación a la que Israel responsabiliza de los ataques procedentes desde el enclave, y a quién suelen ir dirigidas las ofensivas israelíes.

Sin embargo, la de este martes fue una ofensiva centrada en la Yihad Islámica, que recibió simultáneamente otro duro golpe en Siria al impactar dos cohetes contra la vivienda de otro de los líderes del grupo, Akram al Ajuri. Un ataque que la televisión estatal ha atribuido a Israel.