Enlaces accesibilidad

Los irresistibles horrores de Lovecraft

  • Se publica Lovecraft y los mitos de Cthulhu, un nuevo número de la revista Graphiclassic
  • "El mayor acierto de Lovecraft fue sugerir el horror en vez de mostrarlo", aseguran sus reponsables

Por
Ilustración de Graphiclassic
Ilustración de Graphiclassic

La revista Graphiclassic sigue sorprendiéndonos con sus completísimos análisis de los grandes escritores y obras de la literatura universal. Y con su cuidadísmo diseño. Tras los números dedicados a Moby Dick, La isla del tesoro, Julio Verne y H.G. Wells, ahora nos ofrecen Lovecraft y los mitos de Cthulhu, un completísimo análisis sobre la vida y la obra del que, 82 años después de su muerte, sigue siendo el escritor más influyente de la literatura de terror.

Luis Conde, uno de los coordinadores de la revista nos comenta por qué es tan importante H.P. Lovecraft: "Es una anomalía literaria, un escritor “maldito” resucitado. Aportó nuevos contenidos a la literatura, como el indeferentismo cósmico, y para encarnarlos dotó al terror y la ciencia ficción de un imaginario novedoso: los mitos de Cthulhu, un panteón seminal que no ha dejado de enriquecerse con el trabajo de otros escritores. Pero, para ello, debía fracasar en vida como Van Gogh y ganar batallas tras la muerte como el Cid".

Un universo de pesadillas muy actual

En cuanto a por qué sigue siendo tan influyente en la actualidad, Luis Conde asegura que: "La utilización que hizo de su propio mundo onírico ha encajado como un guante en el oscuro imaginario actual. Este tipo de recurso es común a muchos autores literarios, pero en su caso supuso un descenso (nunca mejor dicho) a un universo de pesadillas que hoy día está muy vigente. Para comprobarlo no hay más que echar un vistazo en Internet".

"Por solo poner dos ejemplos -añade Conde- hay que citar a Guillermo del Toro para el tema cinematográfico y a Alan Moore para el tema del cómic. Pero esta influencia no es nueva, porque en el mundo de las viñetas grandes autores como Breccia, Maroto o Battaglia ya lo habían adaptado de forma brillante. Tampoco nos podemos olvidar del influjo que en el territorio francófono ha ejercido sobre autores como Druillet o Moebius" (De todos ellos encontaréis ejemplos en el libro)

Ilustración de Boarja Pindado

Grandes firmas

Este nuevo número de Graphiclassics vuelve a destacar por sus grandes firmas, tanto literarias como artísticas. Aquí encontraréis a Juan Antonio Molina Foix, Luis Alberto de Cuenca, Rafael Llopis, Alejandro Jodorowsky, Fernando Vicente, Pedro Angosto, Javier Olivares, Francisco J. Arellano, Esteban Maroto, Luis Pérez Ochando, Pily Barba, Inés Mendoza, Judit Morales, Luis Conde, Borja Pindado, Francisco Torres Oliver, Esther Peñas, Tomás Marco, Adrià Gòdia... y muchos más.

Pero... ¿Cómo se consigue reunir esas grandes firmas? "Como habitualmente hacemos -asegura Conde-, primero rastreamos entre el mundo de los “especialistas”, luego entre los estudiosos del autor y, por último, entre los amantes de la buena literatura y el arte gráfico, pues nunca nos cerramos a los descubrimientos. Tenemos que señalar que, en este caso, todos aquellos a los que nos hemos dirigido han aceptado colaborar con nosotros y les estamos por eso muy agradecidos".

"En la siguiente fase -añade-, los miembros del equipo intentamos complementar los huecos que restan, manteniendo una cierta unidad de estilo en lo que supone la elaboración de un Graphiclassic. En este volumen, sería injusto no destacar la colaboración de Rafael Llopis, el gran introductor de Lovecraft en España con su mítica antología de Alianza Editorial, que nos brindó su ayuda y nos aportó material original para el número".

Ilustración de 'Dagon'

Las influencias de Lovecraft

Preguntamos a Luis Conde en qué se inspiró Lovecraft para crear ese universo tan alucinante: "Lovecraft confesó tener tres grandes influencias. Edgar Allan Poe es posiblemente la más estructural, pero no se puede olvidar a Arthur Machen para los temas mítico-terroríficos y a Lord Dunsany para todo lo relacionado con los viajes oníricos".

A su vez, Lovecraft ha influído a varias generaciones de escritores del género. Entre los actuales, Conde destaca que: "Lovecraft permea buena parte de la literatura fantástica actual, de Stephen King a Pilar Pedraza, pero parece existir bastante consenso entre lovecraftianos sobre Thomas Ligotti, Laird Barron o a Caitlín R. Kiernan, por citar anglosajones, y por supuesto el castellonense Emilio Bueso. Pero su influencia también alcanza a todo aquello que hoy tiene que ver con temas de carácter “conspiranóico“. Su influjo se aprecia incluso en los rincones más insospechados".

Retrato de H.P. Lovecraft

Unas ilustraciones espectaculares

Los monstruos de Lovecraft casi siempre eran horrores indescriptivbles con cientos de ojos y tentáculos, lo que ha inspirado la imaginación de numerosos artístas, aunque no sea nada fácil recrear su oscuro universo. Actualmente son muchos los que siguen buscando inspiración en sus horrores.

"Los tiempos que estamos viviendo son idóneos para la literatura lovecrafiana -afirma Conde-. La humanidad está sufriendo una especie de crisis de identidad y por ello HPL encaja muy bien en el paradigma actual. Además, el truco literario de Lovecraft era más sugerir que mostrar, así que las adaptaciones se pueden hacer a la medida de cada cual".

Destacar la selección de ilustraciones del libro. "Este fue un tema que tratamos inicialmente, pues teníamos claro que, en lo que respecta a Lovecraft, las representaciones de su obra caían con demasiada frecuencia en el gore -afirma Conde-. Por eso, nosotros queríamos mostrar su mundo de una forma menos explícita y, por tanto, más sugestiva y estimulante para la imaginación y con ello conseguir darle una cierta unidad estilística a todo el volumen. Por supuesto que hemos contado con maravillosos ilustradores como Borja Pindado, Judit Morales, Adrià Gòdia, Fernando Vicente, Javier Olivares o Esteban Maroto, pero para dar esa tonalidad general que andábamos buscando hemos recurrido a nuestro propio trabajo".

Retrato de Lovecraft

El legado de Lovecraft

Como decímos, las adaptaciones de Lovecraft han sido cientos. Preguntamos a Conde cuáles cree que son las mejores: "El tema del cine es posiblemente el que queda un poco más huérfano, como muy bien cuenta Jordi Costa en su texto, pero nosotros queremos destacar The Call of Cthulhu, dirigida en 2005 por Andrew Leman".

"En el mundo del cómic, el Providence de Alan Moore es sin duda una gran obra (aunque no se la recomendamos a los que tengan un estómago demasiado fino), al igual que las representaciones de Druillet, que se ajustan perfectamente al imaginario lovecraftiano".

"En el mundo ilustrativo -añade Conde-ay que referenciar a dos grandes autores, Giger y Beksinski, aunque hay muchos más. Hemos querido incluir también una sección dedicada a los juegos de rol e informáticos, apartados en los que HPL tiene una notable influencia".

"E igualmente sería injusto no referenciar el apartado musical, con un magnífico artículo de Tomas Marco sobre su Necronómicon, obra verdaderamente precursora".

Ilustraciones de Berksinski y Giger

Este nuevo volumen de Graphiclassic no puede faltar en la librería de ningún aficionado a la literatura y al terror. Ya estamos deseando leer el próximo título de esta imprescindible colección. Y confesamos que no entendemos cómo puede reunir a esas grandes firmas en cada número:"¡Eso mismo nos preguntamos nosotros! -confiesa Conde- Tal vez sea por el deseo de hacer algo que a nuestro parecer merezca la pena en el actual panorama de la edición española. Lo que sí es verdad es que ponemos toda nuestra dedicación, conocimientos y empeño en hacer cada número. El próximo Graphiclassic, en el que ya estamos trabajando y que va a aportar novedades de todo tipo, será sobre Las mil y una noches".

Portada de: 'Graphiclassic: Lovecraft y los mitos de Cthulhu'