Enlaces accesibilidad

Francia da por finalizado el desalojo de La Jonquera que se salda con una veintena de detenidos

  • Los manifestantes permanecían concentrados desde el lunes por la mañana convocados por Tsunami Democràtic

Por
Manifestantes convocados por los CDR colapsan varios puntos de Barcelona

La localidad fronteriza de La Jonquera (Girona) ha recuperado este martes la normalidad después de 32 horas de manifestaciones y cortes de carreteras en contra de la sentencia del 'procés', y en medio de las críticas de transportistas y advertencias de empresarios contra la "cronificación" de las protestas.

Tanto la AP-7 como la N-II han vuelto a estar operativas de nuevo en ambos sentidos desde las 17.00 horas, según ha confirmado el Servei Català de Trànsit (SCT) .

La actuación policial para recuperar el eje viario europeo formado por la A9 (en Francia) y la AP7 (en España) se ha saldado con 19 detenidos y algunos momentos de tensión entre manifestantes y policía.

Según han confirmado fuentes policiales a RTVE, de los detenidos, 18 lo han sido por los gendarmes franceses "por perturbación de la circulación", mientras que otra persona ha sido arrestada por la policía autonómica catalana por "atentado contra agentes de la autoridad".

Las detenciones y el desalojo de la AP-7 se ha producido 24 horas después de que se hubiera iniciado la protesta convocada por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del 'procés'.

Tras el desbloqueo de La Jonquera, Tsunami Democràtic ha convocado a las seis de la tarde nuevas movilizaciones, en las que participan centenares de personas, que mantienen cortada la autopista AP-7, a la altura de Girona.

Al igual que hicieron en la frontera, los manifestantes han reservado un espacio con altavoces y micrófonos en el que se suceden las actuaciones musicales, entre ellos el grupo barcelonés Lágrimas de Sangre (LDS), rodeados de un fuerte dispositivo policial.

La policía francesa ha comenzado a desalojar el corte de La Jonquera poco antes de las ocho de la mañana. Los antidisturbios están utilizando la fuerza contra los manifestantes, que permanecen sentados en la carretera. Más de 2.000 personas colapsaronn este lunes el principal paso fronterizo entre España y Francia, convocados por Tsunami Democràtic. 

"La operación, realizada en estrecha cooperación con España, se ha desarrollado bien y no hay que lamentar ningún herido", ha indicado la Prefectura de Pirineos Orientales en un comunicado.

Los 18 detenidos en Francia han sido puestos a disposición del Fiscal del Tribunal de Gran Instancia de Perpiñán, tras haber sido acusados de obstaculizar la libre circulación.

En su comunicado, la Prefectura gala explicó que la autopista quedará reabierta al tráfico "en cuanto sea posible", después de que la empresa efectúe las tareas de reparación de desperfectos ocasionados para garantizar la seguridad en el eje viario.

Desalojados por la Policía francesa

La intervención policial comenzó sobre las 7:30 horas, cuando unidades de la policía antidisturbios francesas, en cooperación con la polícia española, empezaron a levantar a la fuerza a los miles de manifestantes que permanecían sentados y ocupaban la autopista que une ambos países en territorio francés.

Inicialmente los gendarmes franceses no han cargado contra los manifestantes, y simplemente se han limitado a empujarlos hacia territorio español, según informa TVE.

Pero a medida que avanzaba la acción policial, los agentes han aumentado la fuerza empleada en el desalojo mientras sorteaban las barricadas que los manifestantes habían dispuesto en el punto fronterizo entre ambos países, y finalmente han utilizado medios antidisturbios como gas lacrimógeno.

Por su parte, los concentrados han entonado cánticos como "Somos gente de paz" y han exhibido pancartas independentistas ante la actuación de los antidisturbios franceses.

Diligencias por alteración del orden público

En la parte española, en el dispositivo han participado miembros de Tráfico de los Mossos y unidades 'antidisturbios' de la Guardia Civil, con apoyo de su helicóptero, según fuentes policiales.

Los Mossos d'Esquadra han instado por megafonía a los manifestantes a que se retiraran y despejaran la zona. Y la Guardia Civil ha estado instruyendo diligencias de alteración del orden público contra los manifestantes, con identificación de los ocupantes de los vehículos que dejaron aparcados en la AP-7 bloqueando este paso fronterizo. Los identificados serán puestos a disposición judicial.

Una vez retirados los vehículos con los que los manifestantes impedían el tráfico y desalojadas las personas que obstaculizaban la vía, los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas..

24 horas de bloqueo y nueva convocatoria

La actuación en el paso fronterizo se ha producido 24 horas después del inicio del corte de la vía, que ha provocado largas colas de camiones en la autopista, a pesar de que este lunes era festivo en Francia, y la circulación de vehículos pesados estaba prohibida en las grandes vías del país, incluida la autopista que se dirige hacia la frontera.

Más de 2.000 personas colapsaron este lunes desde por la mañana este paso fronterizo, en ambos sentidos, convocados por Tsunami Democràtic, cuyo objetivo era mantener la acción hasta este miércoles.

De hecho, este mismo martes por la mañana, Tsunami Democràtic ha hecho un nuevo llamamiento a reforzar la presencia de manifestantes para mantener el bloqueo en la zona, pero esta vez en territorio español, en el cruce de la AP-7 y la N-II.

Precisamente esta carretera, la N-II, ha sido cortada durante unas horas por los manifestantes, aunque sobre las 13.30 horas, según ha podido comprobar TVE, se ha vuelto a reabrir al tráfico, no así la autopista, que aunque no está bloqueada, sigue sin ser abierta al tráfico porque se están realizando tareas de limpieza de la vía.

Además, paralelamente Tsunami Democràtic ha realizado una llamada a través de las redes sociales para que se colapse la circulación en el País Vasco con una marcha lenta con salida en Oiartzun y llegada a la localidad francesa de Hendaya.

Quejas de los transportistas por el corte

El colapso en la AP-7 ha provocado las quejas de transportistas y empresarios, que han pedido a las administraciones que adoptaran medidas para recuperar esta conexión principal por carretera entre España y Francia. Y es que cientos de transportistas permanecen atrapados en la zona con sus camiones sin poder avanzar y sin poder entregar sus mercancías, en muchos caso, alimentos perecederos.

El bloqueo de la AP-7 está causando graves trastornos al trabajo de los transportistas que permanecen atrapados en la zona con sus camiones sin poder avanzar y entregar sus mercancías, en muchos casos, alimentos perecederos. La patronal del transporte cifra en quince millones diarios las pérdidas cuando ese paso se colapsa. Foment del Treball le ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que garantice la movilidad.

El presidente de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, Ovidio de la Roza, en declaraciones en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha cifrado las pérdidas en 15 millones de euros sólo en transporte de mercancías.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los transportistas cifran en más de 15 millones las pérdidas por el corte en La Jonquera - Escuchar ahora

El bloqueo de la frontera entre Francia y España ha forzado a los transportistas franceses a modificar sus rutas y priorizar los accesos por el País Vasco, ha asegurado a Efe la patronal de transportes francesa, que todavía no ha establecido el impacto económico de la manifestación.

La protesta ha obligado a cortar una parte de la autopista A9 a partir de Narbona y en dirección a España, y a desviar el tráfico por carreteras nacionales, lo que ha ocasionado atascos de unos 4 kilómetros en la entrada de las carreteras alternativas, informó en sus redes sociales la gestora de la autopista Vinci.