Enlaces accesibilidad
Temporal

Alerta en 18 provincias por riesgo de deshielo, oleaje y fuertes rachas de viento

  • Se producirán fuertes rachas de viento en Menorca y Cataluña, deshielo en Castilla y León y fuertes oleajes en el litoral gallego

Por
Fenómenos costeros y viento en Menorca
Una ola rompe este lunes en el municipio menorqués de S'Algar.

Un total de 18 provincias están este martes en aviso naranja y amarillo por deshielo, viento o fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se producirán precipitaciones localmente fuertes en el extremo norte peninsular, debido al paso de un nuevo frente atlántico.

Cantabria, Girona, La Coruña, Lugo, Mallorca, Menorca, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias tienen riesgo por fuerte oleaje. En alerta naranja se encuentran las provincias de Girona, Mallorca y Menorca, por olas de entre tres a seis metros.

En alerta amarilla y con un riesgo menor están las provincias de Tarragona, Pontevedra y las Islas Baleares. La vicepresidencia de la Xunta de Galicia y los sevicios de emergencias han activado la alerta naranja y recomiendan extremar la precaución, permanenciendo lejos de la línea costera, las playas y los paseos marítimos con el fin de prevenir un eventual golpe del mar que pueda arrastrar personas u objetos.

Lluvia, deshielo y oleaje

Las previsiones para este martes son de lluvia con importantes alertas en el litoral gallego, vientos de 70 a 80 kilómetros en provincias como Teruel, Tarragona, Castellón o las Islas Baleares y nieve, así lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología.

Mientras tanto, el riesgo por deshielo afectará a Burgos, León y Palencia, donde la cota de nieve podrá superar los 2.000 metros y a causa del deshielo de la nieve, los caudales podrán ser abundantes.

En alerta naranja por temporal costero se mantienen las provincias gallegas de A Coruña y Lugo.

Fuertes rachas de viento en Menorca y en el noreste de Cataluña

Este martes está marcado por el predominio de vientos del noroeste, oeste suroeste y Baleares, con rachas muy fuertes en Menorca y noreste de Cataluña, y con fuertes intervalos en Galicia, Cantábrico occidental y zonas del nordeste peninsular.

Las temperaturas diurnas ascenderán, sobretodo en el cuadrante del sudeste peninsular y además se producirán heladas en zonas de montaña, y en zonas altas de ambas mesetas.

Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, este martes habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el extremo norte peninsular, en el extremo suroeste y en los sistemas Central e Ibérico. Además, en Menorca los chubascos podrán ser localmente fuertes y persistentes.