Enlaces accesibilidad

Elecciones generales

Los agujeros negros de Ciudadanos: núcleos urbanos, Castilla y León y Madrid

  • Ciudadanos no gana en ningún municipio de más de 1.000 habitantes y, de hacerlo en 122 el 28A, solo lo logra en siete en 10N
  • Solo conserva uno de los cinco lugares donde obtuvo sus mejores resultados de voto el 28A
  • Especial interactivo: Los datos hablan: quién gana y quién pierde

Por
El fundador de Ciudadanos Albert Rivera, en un acto de campaña.
El fundador de Ciudadanos Albert Rivera, en un acto de campaña. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Nadie tendría dudas de que Ciudadanos ha sido el gran damnificado de la repetición de las elecciones generales. Tanto, que su descenso de 47 escaños -ha pasado de 57 a 10- ha desembocado en la dimisión de su presidente, Albert Rivera. El partido que llegaba hace cinco años al Congreso para cambiar la vieja política y ensanchar el centro se ha dejado en esta cita electoral 2.518.125 votos, algo más de nueve puntos porcentuales, que se han concentrado especialmente en grandes núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes, excluyendo Madrid y Barcelona.

Trasladando los datos a municipios, Ciudadanos no fue primera opción en ninguna ciudad de más de 100.000 habitantes el pasado 28A y tampoco lo ha sido el 10N. Ahora bien, este domingo el partido ha dejado de ser el más votado en cualquier código postal que supera los 1.000 habitantes

Si lo que se observa es el porcentaje de voto, el partido fundado por Albert Rivera solo ha conservado uno de los cinco lugares donde obtuvo sus mejores resultados el 28A y, en cuanto a la fuerza geográfica, ha pasado de ser el partido más votado en 122 núcleos de población a ganar en tan solo siete, cuyas poblaciones solo suman 1.313 vecinos.

Ciudadanos desaparece en 11 provincias

Tras las elecciones generales del 28A, Ciudadanos logró colocarse como segunda fuerza política en representación de la Comunidad de Madrid, donde obtuvo ocho diputados, y como tercera de otras nueve comunidades autónomas. Sin embargo, después del 10N ha desaparecido en ocho circunscripciones y ha pasado a ser quinta fuerza en Madrid (con dos escaños) y octava en Cataluña (otros dos). 

Asimismo, ha perdido la representación en aquellos lugares donde era cuarta fuerza -Canarias (ha perdido dos diputados), Galicia (pierde dos) y Asturias (pierde uno)-, obtuvo el último diputado en juego en Cádiz y se quedó a las puertas de lograrlo en Zaragoza (5.829 votos), Murcia (5.842), Las Palmas (18.990) y Asturias (24.503).

"Ciudadanos es un partido que nace con un electorado muy mezclado, con un perfil centrista", pero "últimamente tenía una media ideológica más cercana a la derecha", ha apuntado la directora de encuestas de 40db, Belén Barreiro, en el análisis poselectoral de Los desayunos de TVE, donde ha destacado que la predominancia de "la cuestión catalana en un momento muy emocional" puede haber distanciado a un elector con el perfil liberal de Ciudadanos.

Pérdida en grandes núcleos urbanos

Tal vez por este motivo, las pérdidas mayoritarias de Ciudadanos se centran en ciudades medianas y grandes fuertemente urbanizadas, con la excepción de Madrid y Barcelona, donde únicamente ha perdido 8,01 puntos y 2,44, respectivamente. En comparación, Zaragoza, Valencia y Sevilla, que se encuentran por encima de los 500.000 habitantes y por debajo de un millón, perdieron de abril a noviembre 23; 14,26 y 11,09 puntos porcentuales cada una. 

Belén Barreiro: "Cs nace con un perfil ideológico mezclado y centrista, pero se ha trasladado a la derecha"

Descendiendo a las ciudades de más de 200.000 habitantes, Ciudadanos decreció de manera similar en Vitoria (-19,01 puntos porcentuales), Vigo (-15,72) o Valladolid (14,35), aunque creció 7,14 puntos en A Coruña. Destacan también Torrejón de Ardoz (-12,99), en Madrid, y Tarragona (-12,44) en las ciudades de más de 10.000 habitantes y Zarautz (-23,3), Zamora (-22,69), Vilanova i la Geltrú (16,12), Vilagarcía de Arousa (-15,83), Vilafranca del Penedés (-15,83) o Villena (-18,6), en las de más de 20.000. 

Debacle en Castilla y León y en Madrid

Hace seis meses, el partido naranja fue la primera opción para que los representara en el Congreso ciudadanos de 57 municipios de Castilla y León, 29 en Madrid, 22 en Aragón, cinco de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla - La Mancha, dos de Andalucía, dos de Cataluña, uno en Extremadura y uno en La Rioja. Sin embargo, después del 10N tiene que conformarse con predominar en un pueblo de Andalucía, uno de Castilla - La Mancha, uno de Castilla y León y cuatro en Aragón.

Ciudadanos fue la fuerza más votada en 17 localidades de Burgos, 15 de Salamanca, nueve de Segovia, seis de Valladolid, cinco de Soria, tres de Ávila, una de Palencia y otra de Soria el pasado abril. Pero, en esta ocasión, solo ha conservado el liderazgo en Jaramillo Quemado, en Burgos, un pueblo de ocho habitantes donde dos personas (33,33% del censo) ha optado por este partido.  

En la Comunidad de Madrid, donde se encuentran las cinco ciudades con más habitantes en las que Ciudadanos fue primera fuerza en las elecciones generales del 28A, el partido ha perdido toda su fuerza. En tres de ellas, Las Rozas de Madrid, Boadilla del Monte y Tres Cantos -feudos populares a nivel municipal- este partido ha sido sustituido por el PP, mientras que en Valdemoro y Arroyomolinos, donde Ciudadanos ostenta las alcaldías, Vox ha sido la fuerza más votada.

Por otra parte, Ciudadanos ha dejado de ser predominante para los vecinos de un municipio de Jaén, pero ha logrado mantenerse para los de otro de Granada, Quéntar; y, en Castilla - La Mancha, se le escapan dos en Guadalajara y conserva Albendea, en Cuenca. Este municipio de 125 habitantes es el lugar de España donde más ha crecido el voto a Ciudadanos, un 31,71%.

Los cuatro municipios de Teruel fieles a Ciudadanos

Una atención especial merece Teruel, única provincia donde Ciudadanos conserva cuatro de los 11 municipios en los que fue primera opción. En concreto, la formación fue la más votada en Plou (35,14), una de las cinco con mayor porcentaje de voto naranja en abril, Villanueva del Rebollar de la Sierra (26,67%), Escorihuela (23,29%) y Valdecuenca (21,05%). La población de estos municipios suma 264 personas.

Por su parte, los vecinos de Gargallo, también en Teruel, que optaron en abril por Ciudadanos, han elegido mayoritariamente a la Agrupación de Electores Teruel Existe, que ha concurrido por primera vez a unas elecciones generales este domingo y ha logrado un escaño

Además, el partido ha dejado de ser la opción preferida en tres localidades de Huesca y ocho de Zaragoza, entre las que se encuentra el municipio de toda España donde obtuvo un mayor porcentaje de voto en abril, Embid de Ariza, que en esta ocasión ha optado mayoritariamente por el PSOE.

Los resultados de las elecciones generales municipio a municipio

Noticias

anterior siguiente