Enlaces accesibilidad
Bolivia

Manifestantes antigurbenamentales ocupan varios medios estatales bolivianos

  • Han obligado a los empleados de Bolivia TV y Radio Patria Nueva a abandonar las instalaciones
  • Evo Morales denuncia que la casa de su hermana y las viviendas de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca fueron incendiadas

Por
Manifestantes antigurbenamentales ocupan varios medios estatales bolivianos

Un gran grupo de manifestantes ha ocupado este sábado las instalaciones de dos medios estatales bolivianos, la televisión Bolivia TV y Radio Patria Nueva, y ha obligado a sus empleados a abandonarlas, acusándolos de servir los intereses del gobierno de Evo Morales, ha informó a AFP un alto directivo.

"Hemos sido desalojados por la fuerza después de haber recibido constantes amenazas de gente que se concentró en las afueras" de la sede de ambos medios y que luego entró para "intentar obligarnos a suspender las transmisiones", ha señalado por teléfono a la agencia de noticias francesa el director de Radio Patria Nueva, Iván Maldonado.

Las emisiones de Bolivia TV y Radio Patria Nueva están saliendo al aire solamente con música tras el incidente.

Pancartas y pintadas contra Evo Morales en la entrada de la sede de Bolivia TV.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado en un tuit la intervención de los medios estatales.

"Dicen defender la democracia, pero actúan como en dictadura", ha escrito el mandatario indígena en Twitter.

Poco después, una radio del sindicato de campesinos (CSUTCB) también ha sido ocupada por manifestantes, según otro tuit de Morales.

"En mi condición de afiliado a la CSUTCB, organización matriz del movimiento indígena originario campesino del Pacto de Unidad, denuncio el ataque cobarde y salvaje a la radio de esa confederación. Al estilo de las dictaduras militares, los golpistas atacan sedes sindicales", ha tuiteado.

Incendian la casa de una hermana de Evo Morales y de dos gobernadores

Por otro lado, Evo Morales ha denunciado que la casa de su hermana en la ciudad de Oruro fue incendiada, así como las viviendas de los gobernadores de la región homónima y de Chuquisaca, en medio de las fuertes protestas que se extienden por varias partes del país.

"Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad", ha escrito.

Según videos publicados por militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y habitantes de Oruro, en el oeste de Bolivia, un grupo de personas saquearon e incendiaron la casa del gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

"Quiero denunciar a la comunidad internacional que mi inmueble sufrió un atentado", ha señalado en Twitter el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien también escribió: "Queremos paz!".

Chuquisaca, en el centro sur del país, es la región donde se encuentra Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

El pasado miércoles una multitud incendió la Alcaldía de la ciudad de Vinto, cuya alcaldesa, la también oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron con pintura y le cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía.

La alcaldesa de Vinto tras ser rescatada por la Policía.

Morales llamó este sábado a la oposición a un diálogo para "pacificar" el país

Horas antes, el presidente de Bolivia había llamado a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, tras la sublevación de la Policía boliviana que ha desatado la peor crisis en sus más de trece años en el poder.

En una comparecencia en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Morales convocó al diálogo a los partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre, que la oposición y comités cívicos denuncian que fueron fraudulentas y han motivado las movilizaciones a favor y contra el presidente.

Morales explicó que el objetivo del diálogo "es preservar la vida" y "buscar la unidad", con una "agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia", tras más de dos semanas de protestas que dejan al menos tres muertos y 383 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La invitación es para las fuerzas políticas que alcanzaron representación en las pasadas elecciones, como el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, proclamado vencedor por el órgano electoral, y los opositores Comunidad Ciudadana, el Partido Demócrata Cristiano y Bolivia Dice No.

"Esperamos ser escuchados", dijo Morales, quien invitó a organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), al papa Francisco y a "países de cualquier parte del mundo", a acompañar este diálogo.

El Gobierno mexicano califica de muy grave situación en Bolivia

En respuesta a la propuesta de Morales, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo en una entrevista con Efe que la vía del diálogo ya se agotó.

"Es muy sugerente, muy sorprendente que quien va a proponer un diálogo comience por acusar a aquellos a los que quiere convocar a un diálogo de estar llevando adelante un golpe de Estado. La lógica sería un espacio de reflexión y una propuesta positiva", advirtió.

El expresidente boliviano Carlos Mesa durante una entrevista el 9 de noviembre de 2019.

Mesa reiteró que "tal golpe de Estado ni está en marcha ni existe. Lo que estamos viviendo es una movilización popular, democrática, (...) que plantea la defensa del voto y la recuperación de la democracia".

Por otro lado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha calificado este sábado de "muy grave" la situación por la situación que se vive actualmente en Bolivia y ha compartido que el Gobierno de México ya cuenta con solicitudes de asilo que atenderá.

"La situación en Bolivia muy grave. El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos", ha apuntado Ebrard en un mensaje en Twitter.

"México está por la democracia y el respeto a la ley. Golpe de fuerza es retroceso", ha añadido el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

,