Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

92.000 agentes velarán por la seguridad en unas elecciones en las que por primera vez el censo supera los 37 millones

  • 29.000 policías nacionales, 46.000 guardias civiles, 4.300 efectivos de las policías autonómicas y 13.300 policías locales
  • El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado precisar el dispositivo diseñado para Cataluña

Por
Más de 92.000 agentes velarán por la seguridad durante la jornada electoral del 10N

Más de 92.000 agentes garantizarán la seguridad y el normal desarrollo de la jornada electoral del 10N, en la que por primera vez en unas elecciones generales en España el censo supera los 37 millones.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha detallado en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que ese dispositivo de seguridad estará formado por más de 29.000 policías nacionales, 46.000 guardias civiles, 4.300 efectivos de las policías autonómicas y más de 13.300 policías locales, todos ellos apoyados por el personal de protección civil.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este sábado que se han tomado "las medidas necesarias y precisas" para que la jornada electoral del 10N se desarrolle "con toda seguridad" y normalidad, como ha ocurrido en las anteriores citas con las urnas.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos, Marlaska ha evitado precisar el dispositivo diseñado para Cataluña y se ha limitado a garantizar que el refuerzo de seguridad en cada comunidad autónoma es "el necesario y preciso".

37.000.608 españoles están llamados a las urnas

En las decimocuartas elecciones generales de la democracia están llamados a participar 37.000.608 españoles (106.000 más que en las elecciones generales del pasado 28 de abril), que elegirán a los 350 diputados que conforman el Congreso y a 208 senadores.

Del total de electores, 34.872.049 residen en España y 2.128.559 en el extranjero. De los residentes en España, 226.771 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales por haber cumplido 18 años desde la anterior convocatoria a las urnas.

Los españoles podrán ejercer su derecho al voto en 59.358 mesas electorales de 22.867 colegios electorales, en los que habrá 58.000 cabinas de votación, 211.200 urnas, 68 millones sobres y 400 millones de papeletas. Como en anteriores convocatorias, los colegios permanecerán abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.

Las mesas electorales estarán formadas por 535.842 ciudadanos, entre presidentes y vocales, de los cuales 178.614 son titulares y 357.228 suplentes.

RTVE es, de nuevo, la mejor plataforma informativa para seguir las elecciones generales del 10 de noviembre en televisión, radio e internet. Desde la apertura de las urnas hasta el momento en que se complete el recuento, todos sus canales se volcarán para ofrecer la visión más completa y actualizada de la jornada, las valoraciones y el análisis de los resultados.

Celáa y Marlaska comparecerán a partir de las 22.30 horas

A partir de las 22.30 horas se conocerán los resultados del escrutinio en una rueda de prensa que ofrecerán la ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

A esa hora "los datos se espera que sean muy significativos", ha señalado el secretario de Estado de Comunicación.

Antes, Oliver y Goicoechea darán a conocerán los primeros datos de participación a las 14.30 horas y a las 18.30 horas, así como información sobre la apertura de los colegios electorales, a las 10.30 horas del domingo.

Del mismo modo, han informado de que toda la información electoral se podrá seguir telemáticamente en la web resultados.10noviembre2019.es y en la app que el Ejecutivo ha confeccionado para estas votaciones.

Un total de 3.000 notarios estarán de guardia en la jornada electoral

Hasta 3.000 notarios permanecerán de guardia este domingo puesto que su intervención puede ser requerida en varias fases del procedimiento electoral y deben estar disponibles en la jornada de votación. Como funcionarios encargados de dar fe, la legislación electoral reserva a los notarios una serie de actuaciones en el proceso electoral, labores que prestan gratuitamente en su condición de fedatarios públicos.

Así, los notarios son los encargados de constatar la imposibilidad de un elector para tramitar en persona el voto por correspondencia, tanto la solicitud como la entrega de los sobres en la oficina de correos. 

Además, los notarios deben estar disponibles en cada jornada de votación por si se requiere de sus servicios para dar fe de alguna circunstancia del proceso electoral, lo que les obliga a estar de guardia en su notaría desde las ocho de la mañana, una hora antes de que se abran los colegios electorales, y hasta las nueve de la noche, una hora después de que se cierren.

Su intervención puede ser requerida para certificar alguna incidencia en los colegios electorales y, si alguien les impide ejercer su labor, podrán requerir el auxilio de los agentes de la autoridad.

Consecuentemente, esta situación de guardia les exime de ser miembros de las mesas electorales el día de la votación.