Enlaces accesibilidad

Guerra Comercial

Trump desmiente haber alcanzado un acuerdo con China para la cancelación de los aranceles

  • Funcionarios de ambos países habían confirmado anteriormente el acuerdo de reducir los aranceles
  • El presidente estadounidense defiende que sus medidas proteccionistas generan "miles de millones de dólares" para el país

Por
 Donald Trump durante un discurso en Estados Unidos
Donald Trump durante un discurso en Estados Unidos EFE

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha asegurado este viernes que no ha acordado con China la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial que libran, tal y como anunció este pasado jueves el Ejecutivo chino y confirmaron posteriormente fuentes estadounidenses.

"A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría", afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. "Nos estamos llevando muy bien con China, ellos quieren hacer un trato, francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros, estoy muy feliz ahora mismo, estamos ingresando miles de millones de dólares", añadió.

Un posible punto final en Iowa

El presidente estadounidense insistió en que la firma con su homólogo chino, Xi Jinping, de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial "podría ser en Iowa", un estado clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por ser el primero en celebrar su proceso de primarias.

El estado de Iowa, eminentemente agrícola, se ha visto especialmente afectado por la disputa con China debido a los gravámenes que impuso la nación asiática sobre la soja que se cultiva en ese estado. El mandatario ya había expresado su deseo de que una eventual cumbre con Xi fuera en Iowa, aunque está vez dijo que también podría ser en otra "granja" del país.

Las palabras de Trump sobre los aranceles contradicen el anuncio que hizo el jueves el Ministerio de Comercio chino, que aseguró que había llegado a un acuerdo con Washington para cancelar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, que comenzó en marzo de 2018.

Funcionarios estadounidenses también aseguraban el jueves que se había acordado reducir los aranceles de los distintos bienes en un acuerdo comercial dentro la "fase uno" del proceso, según informan fuentes cercanas a la administración. 

Las acciones estadounidenses cayeron tras los comentaios de Trump

Los mercados recibieron las declaraciones de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una bajada del 0,2% ; mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq también experimentaron una bajada de dos décimas, aunque luego remontaron.
En cambio el día anterior, los mercados habían acogido con optimismo el posible acuerdo entre Pekín y Washington, de manera que Wall Street cerró en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con una subida del 0,66 % o 182,24 puntos, hasta 27.674,80.

Expertos tanto de dentro como fuera del gobierno de los EE.UU. advierten, el pacto comercial "fase uno" aún podría desmoronarse. Funcionarios estadounidenses dijeron que quedaba mucho trabajo por hacer cuando Trump anunció un acuerdo provisional el mes pasado. 

El "hombre arancel"

Trump ha utilizado aranceles sobre millones de dólares de bienes chinos como su arma principal en la ya prolongada guerra comercial, y es que el magnate estadounidense no duda en autodenominarse en multitud de ocaisiones como "hombre arancel".

La posibilidad de levantar dichos aranceles se ha encontrado con la oposición de asesores tanto dentro como fuera de la Casa Blanca.  

Sin un acuerdo provisional terminado y firmado, se espera que se inclumpa la promesa de EE.UU. de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre. Unos aranceles que rondan los 156 millones de dólares procedentes de las importaciones chinas, incluidos teléfonos móviles, ordenadores o juguetes. 

Pero al mismo tiempo China, también busca la cancelación de otros aranceles impuestos a Estados Unidos desde enero de 2018. El portavoz del ministerio, Gao Feng, dijo el jueves que ambos países deben cancelar simultáneamente algunas tarifas sobre los bienes de cada uno para llegar a la "fase uno" de pacto. 

Noticias

anterior siguiente