Enlaces accesibilidad

Ciudadanos matiza su apoyo a la iniciativa de Vox y asegura que no pedirá ilegalizar partidos independentistas

  • Ciudadanos respaldó este jueves en la Asamblea de Madrid una iniciativa de Vox contra los partidos separatistas
  • El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha aclarado que su formación no va a solicitar esto en el Congreso

Por
En Marcha", el penúltimo acto de campaña en el polideportivo Antonio Mata, del distrito madrileño de San Blas
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el encuentro "Remontada En Marcha", el penúltimo acto de campaña en el polideportivo Antonio Mata, del distrito madrileño de San Blas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha aclarado este viernes su apoyo a la iniciativa de Vox de la Asamblea de Madrid para ilegalizar partidos separatistas ya que, aunque considera que votar a favor no fue un error, ha dicho que su formación no va a solicitar esto en el Congreso de los Diputados.

La proposición no de ley aprobada este jueves por la Cámara autonómica insta al Gobierno central a ilegalizar a "los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación". Además, pide a la Unión Europea que inscriba a los Comités de Defensa de la República en la lista de organizaciones criminales y terroristas y reclama que este grupo no reciba subvenciones ni ayudas públicas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - PP y Cs apoyan una propuesta de Vox en Madrid para ilegalizar a los partidos separatistas - Escuchar ahora

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado este viernes en los Desayunos de TVE que el Ejecutivo impugnará ante el Tribunal Constitucional, esa propuesta aprobada por la Asamblea de Madrid y ha añadido que el caso se estudiará de la misma forma que se ha hecho con otras cuestiones que ya se han impugnado del Parlament de Cataluña.

Más tarde, en una entrevista en RNE, Villegas ha negado que el apoyo de su partido a esta iniciativa, que no tiene carácter vinculante, haya sido un error.

"No ha sido un error. Esa iniciativa contenía cosas con las que estamos de acuerdo. Presentamos enmiendas, no nos la admitieron, al final tienes que decidir si apoyas o no una iniciativa de otro partido en el que no te han admitido las enmiendas y que dice cosas con las estás de acuerdo y otras con las que no estás tan de acuerdo. Eso suele pasar en todas las cámaras, no creo que sea un error", ha señalado el dirigente naranja.

Proponen establecer un mínimo del 3% del voto nacional

Villegas ha comentado que la proposición no de ley de Vox aprobada en la Asamblea de Madrid "no es precisamente lo más exacto porque eso de que (los partidos separatistas) atenten contra la unidad de España y que atenten jurídicamente no se sabe muy bien qué es".

Preguntado sobre si Ciudadanos llevará esta iniciativa al Congreso de los Diputados, lo ha descartado. "No. Hemos pedido que no haya dinero para aquellos partidos que ejercen la violencia, partidos como la CUP que están atacando físicamente nuestras sedes, nuestros concejales y reciben subvenciones públicas, eso hay que cortarlo", ha dicho.

Además, ha recalcado que no piden la ilegalización de partidos como Junts per Catalunya y Esquerra, sino que quieren que "los partidos nacionalistas no decidan con un 1% de votos (a nivel nacional) qué se hace con las pensiones e infraestructuras de los españoles" y ponen el porcentaje en el 3%.

Rivera: "Preferimos ganarles en las urnas"

En esta misma línea, el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que "se puede ser independentista" pero no se puede financiar con dinero público a los violentos y a quienes pretenden "destruir la democracia" y también ha reivindicado la propuesta de exigir un mínimo del 3% del voto nacional para poder obtener representación en el Congreso, lo cual dificultaría -ha explicado- la entrada de formaciones nacionalistas e independentistas.

"Nosotros preferimos ganarles en las urnas y protegernos democráticamente", ha puntualizado, señalando que con esa propuesta, la del 3%, buscan que los separatistas "no puedan condicionar todas las políticas nacionales", las leyes, los Presupuestos Generales del Estado y las mociones de censura.

En una comparecencia ante los periodistas en un pabellón deportivo del distrito madrileño de San Blas, donde cargos y afiliados de Cs han jugado un partido de fútbol, se le ha preguntado a Rivera si su partido estaría dispuesto a aprobar una iniciativa similar en el Congreso.

"En España se puede ser independentista, liberal, conservador, socialista y hasta comunista. Pero no se puede ser violento y recibir dinero público", ha respondido el líder de la formación naranja, acompañado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y la cabeza de lista al Congreso por Badajoz en las elecciones generales, María José Calderón.

Pide que no se financie la violencia

A juicio de Rivera, los españoles están "hartos de financiar la violencia" que ejercen la CUP y las juventudes de este partido catalán, Arran, "convocando actos violentos que acaban con detenidos, con lanzamiento de piedras o de botellas", también contra representantes de Cs.

"No se puede financiar con dinero público a aquellos que quieren destruir la democracia", a esos partidos que "no condenan la violencia" o que incluso "la alientan y la aplauden", ha subrayado.

En este sentido, Rivera ha defendido que se puede ser un líder separatista, pero no "cometer sedición y malversación de fondos públicos", como en el caso de los políticos y activistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo en relación con el proceso independentista.

Investigar si la CUP incumple la Ley de Partidos

Preguntado por si cree que la CUP debería ser ilegalizada, Rivera ha contestado que lo que reclama es que "se investiguen los actos violentos" que organice y que "si está incumpliendo la Ley de Partidos, se le aplique". "Pero no lo voy a hacer yo, eso lo tiene que hacer un juez", ha precisado.

El presidente de Ciudadanos ha dejado claro que en España "no se juzgan ideas, se juzgan delitos" y "se persigue la violencia". "Tengo amigos, familiares y conocidos que son independentistas y les respeto profundamente", porque "ser independentista no es el problema, el problema es que no condenes la violencia o que no respetes a los demás", ha manifestado.