Enlaces accesibilidad

El Parlament de Cataluña cita a Sánchez, Calvo y al exministro Catalá para que comparezcan en la comisión sobre el 155

  • La comisión evalúa los efectos de la suspensión de la autonomía tras la declaración unilateral de independencia
  • Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, que también fueron citados en su momento, declinaron acudir

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo en una imagen de archivo. EFE/Ballesteros

El Parlament de Cataluña ha citado para el próximo martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta Carmen Calvo y al exministro de Justicia Rafael Catalá, entre otros, para que comparezcan ante la comisión de investigación que evalúa la aplicación del artículo 155 en 2017.

También están citados el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales Roberto Bermúdez de Castro, el ex director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas Enrique Lasso de la Vega y el ex secretario general técnico del Ministerio del Interior Juan Antonio Puigserver.

El Parlament constituyó esta comisión, presidida por Antoni Morral (JxCat), en noviembre de 2018 con el fin de analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que implicó la suspensión de la autonomía catalana, tras la declaración unilateral de independencia, y condujo la convocatoria de elecciones autonómicas.

Boletines RNE - Rajoy y Sánchez, entre otros, en la Comisión de investigación del 155 en el Parlament

En aquel momento, Pedro Sánchez ejercía como líder de la oposición y accedió a apoyar en el Senado la iniciativa del Gobierno del Partido Popular para aplicar el artículo 155 en Cataluña. Carmen Calvo, por su parte, acababa de regresar a la primera línea política como secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y no era diputada ni senadora.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra María Dolores de Cospedal también fueron citados ante esta comisión en dos ocasiones, si bien ninguno de ellos acudió a las comparecencias programadas.

Noticias

anterior siguiente