Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil concluye que Magrudis conocía la presencia de listeria en sus productos desde finales de 2018

  • Al menos tres de los investigados sabían que un lote etiquetado el 20 de diciembre de 2018 había dado positivo en listeria
  • El Seprona termina sus pesquisas con ocho investigados -dos de ellos en prisión- y 17 toneladas de productos intervenidos

Por
Imagen de archivo de uno de los registros realizados en Magrudis por la Guardia Civil el pasado mes de septiembre
Imagen de archivo de uno de los registros realizados en Magrudis por la Guardia Civil el pasado mes de septiembre

La Guardia Civil ha terminado ya su investigación sobre los casos de listeriosis vinculados a la empresa Magrudis y ha concluido que al menos tres de sus responsables conocían la presencia de la bacteria en sus productos desde finales del 2018. Hasta ahora lo que se sabía es que un laboratorio les había comunicado en febrero de este año que una muestra de carne mechada que habían mandado a analizar había dado positivo. De hecho, hace dos días, la mujer del gerente y responsable del plan de autocontrol declaró ante la jueza instructora que en cuanto conocieron este positivo aplicaron "medidas correctoras".

La investigación del Instituto Armado, en cambio, concluye que ya en un lote etiquetado el 20 de diciembre del año pasado se había encontrado la bacteria, casi ocho meses antes de que la Junta de Andalucía decretara la alerta sanitaria en agosto por un brote que ha dejado unos 200 afectados y tres personas fallecidas.

A pesar de conocer la presencia de listeria en sus productos "desde finales del año pasado", los responsables de la empresa "no informaron a las autoridades competentes de este resultado" y "tampoco ha quedado acreditada la retirada de estos productos afectados, ni su destrucción", según un comunicado que ha difundido el Instituto Armado sobre la investigación realizada por el Seprona en coordinación con Europol recogido por Efe y Europa Press.

Este primer lote sería la causa de varios episodios de intoxicación en la provincia de Huelva, aunque la alerta sanitaria se decretó en agosto en Sevilla. Allí el brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto, aunque los primeros positivos no se detectaron hasta el 20 de agosto.

Ocho investigados, dos de ellos en prisión preventiva

En total hay ocho personas investigadas por estos hechos. Seis de ellas llegaron a ser detenidas, pero solo ingresaron en prisión provisional sin fianza dos de ellas por presuntos delitos contra la salud pública, tres homicidios por imprudencia grave, dos abortos y lesiones: el gerente de Magrudis, José Antonio Marín, y su hijo mayor, Sandro.

En el marco de la Operación Monocy, la Guardia Civil ha intervenido 17 toneladas de productos que están siendo incinerados en una cementera de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

En el transcurso de la investigación los agentes del Seprona analizaron aspectos como la trazabilidad, elaboración, lote, registro sanitario o fecha de caducidad y observaron que la alerta sanitaria se correspondía con los productos cárnicos de la empresa investigada, Magrudis.

Ocultaron que elaboraban y envasaban productos para otra empresa

Los responsables de esta empresa ocultaron que elaboraban y envasaban productos de marca blanca para otra empresa, que los comercializaba como propios.

Uno de los aspectos fundamentales de la investigación ha sido el estudio realizado por personal técnico del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), sobre la cepa generadora del brote, recuerda la Guardia Civil. Este informe vinculó la cepa encontrada en las instalaciones investigadas con los productos elaborados y las 193 personas intoxicadas.

Aunque la actividad de las empresas investigadas se centraba en España, cuatro miembros de una familia alemana resultaron intoxicados, al igual que un ciudadano de nacionalidad inglesa que se encontraba en Francia. Por ello, al existir estas conexiones internacionales, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de Europol en los registros domiciliarios, así como en el análisis de las comunicaciones.