Enlaces accesibilidad

Meteorología

La borrasca Amelie pone en alerta a trece comunidades por fuertes lluvias, viento, nieve y oleaje

  • Las comunidades en alerta naranja son Galicia, Asturias y el País Vasco

Por
Amelie deja un fuerte temporal en la península, la costa gallega y el cantábrico

La borrasca Amelie se ha extendido por toda la península dejando trece provincias en alerta  por el fuerte temporal. Las zonas más afectadas con alerta naranja son Galicia, la cornisa Cantábrica y el País Vasco, mientras que en nivel amarillo se encuentran siete comunidades autónomas de la península, Baleares y Melilla.

Las comunidades bajo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo importante -con alerta naranja- son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, mientras que en nivel amarillo, ligeramente inferior, están Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, además de la ciudad autónoma de Melilla.

En Asturias y Cantabria se esperan olas de entre 5 y 6 metros, además de lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado y rachas de 90 kilómetros por hora, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

También en Galicia todas las provincias -salvo Orense- están bajo alerta naranja por posibles olas de hasta 7 metros. En Vizcaya y Guipúzcoa se espera oleaje de esos mismos niveles además de lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en doce horas y rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

Nueve comunidades en alerta amarilla

En nivel amarillo están otras nueve comunidades autónomas. En Andalucía, en concreto en Almería y Granada se prevén fenómenos costeros y viento de hasta 80 kilómetros por hora, que también soplará con esa intensidad en Jaén.

En Huesca podrían acumularse 5 centímetros de nieve en 24 horas en el Pirineo, y en Teruel se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

En Castilla-La Mancha, en concreto la provincia de Albacete se encuentra bajo alerta amarilla, en donde se prevén vientos de 80 kilómetros por hora.

En Cataluña, las rachas de viento pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, mientras que en Madrid alcanzarán los 80 kilómetros por hora en la zona de la sierra.

Navarra también está en nivel amarillo por lluvias que acumularán hasta 50 litros por metro cuadrado. En la Comunidad Valenciana las rachas serán de hasta 80 kilómetros por hora y asimismo se espera fuerte oleaje.

En Murcia el viento soplará hasta los 70 kilómetros por hora, y la ciudad autónoma de Melilla asimismo está bajo alerta amarilla por fenómenos costeros.

La previsión ese miércoles se mantiene con precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental, viento fuerte en Galicia, norte peninsular, valle del Ebro, Baleares y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Noticias

anterior siguiente