Enlaces accesibilidad

La elección de un nuevo primer ministro en Rumanía abre la vía a la designación de su representante en la CE

  • El conservador Ludovic Orban ha obtenido el apoyo del Parlamento
  • Orban ha prometido nominar a un comisario o comisaria "cuanto antes"

Por
El nuevo primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, se dirige al Parlamento. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT
El nuevo primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, se dirige al Parlamento.

Ludovic Orban, líder del Partido Nacional Liberal (PNL, centro-derecha) de Rumanía, se ha convertido este lunes en nuevo primer ministro del país. Orban, hasta ahora líder de la oposición, ha sido investido por el Parlamento en sustitución de Viorica Dancila, del Partido Socialdemócrata (PSD), quien perdió una moción de censura el pasado 10 de octubre.

Tras recibir el apoyo parlamentario, Orban ha asegurado que su prioridad será proponer un comisario europeo a Bruselas y que lo hará "tan pronto como sea posible" tras consultar con el presidente, Klaus Iohannis. "Tomaremos esta decisión tan pronto como sea posible, tras hablar con el presidente. Será la mejor para Rumanía", ha declarado Orban, según informa Reuters.

La nueva Comisión Europea salida de las elecciones del 26M debería haber tomado posesión el 1 de noviembre. Sin embargo, tres de los comisarios seleccionados inicialmente por la nueva presidenta de la Comisión,  Ursula Von der Leyen, los de Francia, Hungría y Rumanía, no superaron el escrutinio del Parlamento Europeo por distintos motivos.

La pelea política en Bucarest había impedido hasta ahora que Rumanía nombrara a otra persona con posibilidades de ser aceptada.

Amplio apoyo parlamentario

Orban y su nuevo Ejecutivo han tenido el apoyo de 240 de los 465 parlamentarios de las dos cámaras, siete más del mínimo que necesitaban para ser investidos

"Debemos comenzar con un camino hacia la construcción, hacia la recuperación de la unidad, del diálogo institucional y un camino que ponga los cimientos para un desarrollo económico sólido y a largo plazo", ha declarado Orban en su discurso ante el Parlamento antes de la votación.

Durante la presentación de su programa, Orban ha insistido en la necesidad de "reparar" los errores que le recrimina al PSD en cuestiones como la economía y las finanzas públicas, la justicia y la relación con la Unión Europea.

Como recordó el propio Orban, su Gobierno gobernará como máximo un año ya que la presente legislatura se agota en diciembre de 2020.

Rumanía celebra el próximo domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el presidente Iohannis es favorito para la reelección y se enfrentará a Dancila, informa Efe.