Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Cómo seguir el debate a cinco este lunes en RTVE

Por
Cómo seguir el debate a cinco este lunes en RTVE

El debate definitivo de la campaña para las celecciones generales del 10N el único que contará con la presencia de los cinco principales candidatos al Gobierno, se celebra este lunes en un encuentro organizado por la Academia de la Televisión -emitido por RTVE- en el que los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox confrontarán sus programas de cara a los nuevos comicios. [Puedes seguir el debate en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube]

El debate, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, será moderado por los presentadores de TVE y Antena 3 Ana Blanco y Vicente Vallés. Se emite en directo a las 22:00 horas por La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es. En el dispositivo participan 300 personas, entre ellas algunos voluntarios de la Academia de Televisión.

Como ya hiciera en las elecciones generales de 2008, 2011, 2015 y 2016, la Academia de Televisión ofrecerá una la señal del debate a cualquier medio comunicación interesado en emitirlo -televisión, radio, prensa e internet-.

La disposición en el plató se ha decidido por sorteo y el debate se abrirá con un minuto inicial que también ha decidido el azar. Empezará Iglesias y cerrará Casado. Después se meterán de lleno en una contienda dialéctica estructurada en cinco bloques de 25 minutos a los que irán dando paso los moderadores, que también harán preguntas. Cada candidato abrirá un bloque y tendrá cinco minutos de tiempo que administrará como considere conveniente, podrán interrumpirse e incluso ser estrategas y guardarse tiempo si quieren tener la última palabra porque ese turno no está decidido. Tras los cronómetros, para que no haya segundos de más ni de menos, árbitros de la Federación Española de Baloncesto. Serán también los que pongan el contador a cero para el llamado minuto de oro, ese alegato final, mirando a cámara, que empezará Abascal y cerrará Iglesias. También se ha echado a suertes.

Primera pregunta: "¿Cómo salimos del bloqueo?"

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox) comenzarán el debate respondiendo a una pregunta: "¿Cómo salimos del bloqueo?".

El debate definitivo de la campaña para las elecciones generales del 10N y el único que contará con la presencia de los cinco principales candidatos al Gobierno, se celebra este lunes en un encuentro organizado por la Academia de la Televisión -emitido, entre otras cadenas, por RTVE- en el que los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox confrontarán sus programas de cara a los nuevos comicios. El debate, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, será moderado por los presentadores de TVE y Antena 3 Ana Blanco y Vicente Vallés. Se podrá seguir en directo a las 22:00 horas por La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es. En el dispositivo participan 300 personas, entre ellas algunos voluntarios de la Academia de Televisión.

El debate tendrá una duración de casi tres horas -hasta las 00:45 del martes- y se estructurará en cinco bloques temáticos -cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional- con 25 minutos para candidato en cada uno de ellos.

Al contar con un participante más que para el debate de las generales del 28 de abril, se ha reducido el tiempo de las intervenciones. En cambio, hay un bloque temático más. Para no restar neutralidad, se elimina el turno de cierre de cada bloque y los moderadores podrán lanzar preguntas genéricas a los candidatos.

El atril y el orden de las intervenciones, por sorteo

El orden de las intervenciones y la posición en el plató se han designado por sorteo, que ha sido firmado ya por todos los candidatos. Así, Pablo Iglesias abrirá y cerrará el debate electoral. Tras Iglesias, tendrán su minuto inicial en el debate, por este orden, Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Representantes de los cinco partidos con mayor representación en el Congreso de los diputados han firmado este domingo las reglas del único debate a cinco de las elecciones generales.

También se ha echado a suertes quién abrirá cada uno de los 5 bloques del debate, el minuto de cierre de cada uno, así como su disposición en el plató.

Lo que no se ha sorteado aún ha sido el orden de llegada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que será a partir de las 20:30 horas en orden de menor a mayor representación parlamentaria y con un intervalo de 10 minutos entre cada candidato, mientras que la salida se hará en orden inverso. Todos los candidatos contarán también con un minuto de oro al concluir el debate, que cerrará Iglesias.

Cobertura minuto a minuto en RTVE.es

Para seguir todos los detalles, la web RTVE.es ofrecerá una cobertura especial del debate, de forma que desde el ordenador, el teléfono móvil, en navegadores y en la aplicación de Noticias de RTVE, se podrá seguir la narración en directo que cubrirá minuto a minuto los principales acontecimientos.

Tras el debate, podrán verse en la web y en las redes sociales la crónica, los hechos más destacados del debate, las reacciones y los vídeos con los mejores momentos. El servicio A la Carta dispondrá del debate íntegro para aquellos que no puedan verlo en directo o lo quieran ver en cualquier otro momento.

Las cifras del debate

  • 300 profesionales de 50 medios de comunicación
  • 700 personas acreditadas entre prensa, invitados y equipos de partidos
  • 300 trabajadores (realización, producción, protocolo, seguridad).
  • 31 cámaras de grabación, 23 de ellas en el interior
  • Entre 5 y 7 kilómetros de cable en las instalaciones
  • 300 metros cuadrados de plató
  • Cinco espacios creados para la ocasión para que los partidos sigan todo el debate
  • Debate accesible para todos con audiodescripción, lenguaje de signos, subtítulos, etc.
  • Iluminación led y con la misma temperatura de color
  • Dos unidades móviles, una de ellas en paralelo para actuar ante cualquier eventualidad durante la cobertura