Enlaces accesibilidad

El "Dios del manga" Osamu Tezuka "bendice" el arranque del 25 Manga Barcelona

  • También destaca otra exposición sobre Dragon Ball
  • Los organizadores esperan alcanzar los 150.000 visitantes del año pasado

Por
La serie 'Dragon Ball' es una de las protagonistas del 25 Salón del Manga
La serie 'Dragon Ball' es una de las protagonistas del 25 Salón del Manga

El Manga Barcelona ha abierto este jueves las puertas su 25 edición, una efeméride que la organización quiere celebrar "a lo grande", con múltiples actividades, entre las que sobresale la exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sobre Osamu Tezuka, conocido como el "Dios del manga".

Antes de que se abrieran los accesos, ya se habían formado colas de aficionados al manga, conocidos como "otakus", a las puertas del recinto de Fira de Montjuic, que hasta el domingo acogerá el anteriormente denominado Salón del Manga, que ya ha agotado las entradas anticipadas para el viernes, el sábado y el domingo.

Con un espacio de 78.000 metros cuadrados, los organizadores esperan alcanzar los 150.000 visitantes del año pasado, aunque este año el jueves no sea festivo, y han tranquilizado a los que aún no tienen entrada porque, si el aforo y la seguridad lo permiten, se venderán más en taquilla.

Los organizadores esperan que la edición de este año sea "espectacular e inolvidable", y han preparado distintas actividades conmemorativas del cuarto de siglo del salón para que así sea.

La mejor exposición de Osamu Tezuka

La exposición Osamu Tezuka, el Dios del manga, que estará en el MNAC hasta el próximo 6 de enero, es una "muestra sin precedentes" que presenta por primera vez en España y segunda en Europa más de 200 originales de este "mangaka", considerado el gran referente del cómic japonés por su influencia y aportaciones, con clásicos como Astroboy o Princesa Caballero.

Para la directora general de Ficomic, la federación organizadora del Manga Barcelona, Meritxell Puig, poder presentar esta exposición por los 25 años del salón ha sido "un sueño hecho realidad".

Además de los dibujos originales de obras suyas como Astroboy, La Princesa Caballero, Kimba, Black Jack o Adolf, mediante los textos del comisario de la exposición, Stéphane Beaujean, los asistentes también podrán adentrarse en el mundo de Tezuka, cómo pensaba y el porqué de sus personajes.

Puig ha destacado la ilusión y pasión tanto de los aficionados como los editores, distribuidores y expositores que participan en el salón que crean un "ambiente muy bonito y sano" que acaba contagiándose entre los neófitos.

Durante la inauguración de la muestra, el hijo de Tezuka, Macoto Tezka, se ha mostrado muy agradecido por la exposición y ha recordado que su padre decía que el manga no tiene fronteras, que puede ser disfrutado por cualquier persona de cualquier país, raza o religión y ha asegurado que la muestra "hace realidad su sueño". "Si estuviera aquí estaría muy feliz", ha enfatizado.

Otras actividades

Además de la muestra de Tezuka en el MNAC,  el espacio Manga Revival permite a los asistentes hacer un recorrido a lo largo de los 25 años del salón, desde sus inicios cuando apenas un millar de personas acudían al entonces llamado Salón del Manga y del Videojuego que se celebraba en la Estación de Francia, hasta los multitudinarios salones que se han llenado la Fira de Montjuic, pasando por la época que el evento se celebraba en la Farga de l'Hospitalet.

El espacio será un "túnel del tiempo" donde los asistentes podrán dejar sus recuerdos en forma de vídeos, textos o dibujos, y a partir de las experiencias compartidas se hará un libro que recogerá las anécdotas más destacadas.

Otras actividades que se organizarán para celebrar los 25 años del salón son una yincana para lograr unos cromos con los carteles de todas las ediciones, un concurso de conocimientos para coronar al rey o reina otaku del salón y un reto diario pensado para celebrar el espíritu de comunión del Manga Barcelona.

Más allá de las actividades conmemorativas, la extensa programación del Manga Barcelona seguirá ofreciendo talleres de todo tipo, charlas, presentaciones editoriales, firmas de libros o exposiciones, entre otras.

En palabras del coordinador de actividades del 25 Manga Barcelona, Oriol Estrada, "si una persona quisiera hacer todas las actividades del Manga Barcelona debería invertir 8 horas al día durante un mes y medio para lograrlo".