Enlaces accesibilidad

La inflación se mantiene en el 0,1% y en mínimos de los últimos tres años, según el dato adelantado de octubre

  • En la evolución del IPC ha influido la subida del precio de la electricidad y el descenso de gas y carburantes
  • Los precios registran un repunte respecto a septiembre del 1%, el mayor en un mes de octubre desde 2016

Por
La subida del precio de la electricidad y el descenso de los carburantes y el gas mantienen el IPC en octubre.
La subida del precio de la electricidad y el descenso de los carburantes y el gas mantienen el IPC en octubre.

El índice de precios de consumo (IPC) registró en octubre una subida anual del 0,1%, un repunte igual al anotado en septiembre, con lo que el indicador continúa en niveles mínimos de los últimos tres años. Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene su senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos.

Según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles, en la evolución del IPC de octubre ha influido la subida del precio de la electricidad, que el año pasado bajaba, y, en sentido contrario, el descenso del precio del gas y los carburantes, que en 2018 subía.

La tasa interanual de octubre es la trigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

Repunte del 1% en los precios respecto a septiembre

En cuanto a la evolución mensual de los precios, el dato adelantado indica un repunte en octubre del 1% con respecto a septiembre, su mayor repunte en un mes de octubre desde 2016.

En el décimo mes de 2019, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA también se mantendría respecto al mes anterior. Por su parte, la variación mensual de este indicador se situó en el 0,6%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.