Enlaces accesibilidad
Cataluña

La Generalitat pide al Gobierno que investigue la actuación policial en los disturbios en Cataluña

  • La consellera de Presidencia envía una carta a Carmen Calvo pidiendo una comisión de investigación
  • El Gobierno catalán exige el fin del uso de las pelotas de gomas en Cataluña

Por
Dos agentes tratan de controlar una barricada en Barcelona
Dos agentes tratan de controlar una barricada en Barcelona.

La Generalitat ha pedido por carta al Gobierno que investigue también la posible mala praxis de la Policía Nacional en su actuación en las protestassentencia del 'procés' y que no vuelva a utilizar las pelotas de goma en Cataluña.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, firma la petición en una carta a la que ha tenido acceso Efe, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la que le expresa su malestar por algunas actuaciones de diferentes cuerpos policiales. "Algunas de las imágenes que se han podido ver estos días han dado la vuelta al mundo, han removido conciencias e incluso han generado alarma social", por lo que hay que actuar "de manera coordinada" para dar una "respuesta satisfactoria" a la sociedad, subraya Budó.

Budó solicita una comisión de investigación

En este contexto, la consellera recomienda a Calvo que el Gobierno plantee en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre la actuación policial, una iniciativa que ya ha impulsado el Govern, en este caso en el Parlamento catalán, recuerda Budó.

También pide que el Ministerio del Interior y "los cuerpos policiales que dependen" de él lleven a cabo una investigación interna de "características similares a la catalana" para dilucidar si hubo "mala praxis".

La consellera recuerda además que el Departamento de Interior de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra ya han impulsado la "evaluación interna más grande que nunca se ha realizado de un operativo policial". Budó también urge a Calvo una "reflexión" sobre las pelotas de goma y el "cese inmediato" de su uso en Cataluña por parte de la Policía Nacional, por "respeto" a la prohibición que acordó en su momento el Parlament de este material antidisturbios.