Enlaces accesibilidad
EE.UU.

La economía de EE.UU. sigue perdiendo fuerza y crece un 1,9 % en el tercer trimestre

  • El crecimiento es mayor de lo esperado por los analistas, aunque confirma la tendencia a la ralentización
  • EE.UU. ha perdido más de un punto de crecimiento desde el primer trimestre, cuando el PIB aumentaba al 3,1 %

Por
El Capitolio, en Washington D.C., alberga las dos cámaras del poder legislativo de Estados Unidos
El Capitolio, en Washington D.C., alberga las dos cámaras del poder legislativo de Estados Unidos

La economía de Estados Unidos continúa perdiendo fuerza y en el tercer trimestre del año creció a una tasa interanual del 1,9 %, según la primera estimación hecha pública este miércoles por el Departamento de Comercio, lo que representa una caída de más de un punto respecto al inicio de 2019.

Así, después de que en el primer trimestre el PIB estadounidense aumentará un 3,1 % y, entre abril y junio, se quedara en el 2 %, el dato del tercer trimestre confirma la tendencia a la ralentización, después de una década de fuerte crecimiento sostenido. Pese a todo, la cifra es mejor de lo anticipado por los analistas, que esperaban un dato aún más bajo, en torno al 1,6 %.

Por partidas, el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad económica, creció un 2,9 %, una cifra significativamente inferior al 4,6 % registrado en el segundo trimestre.

Mientras, la inversión empresarial ahondó su descenso con una reducción del 3,5 %, frente a la caída del 1 % del trimestre previo, lo que ratifica la desconfianza sobre la evolución económica futura de los empresarios.

Con la vista puesta en la Fed

La cifra de crecimiento se da a conocer horas antes de que la Reserva Federal divulgue su decisión sobre política monetaria al término de su reunión mensual, en la que podría rebajar por tercera vez consecutiva los tipos de interés, actualmente situados entre el 1,75% y el 2%.

La economía estadounidense ha dado señales dispares sobre su estado: por un lado, el mercado laboral mantiene su solidez, con una tasa de desempleo por debajo del 4 %, lo que representa el nivel más reducido en medio siglo, pero la inflación sigue contenida y por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed.

Asimismo, la guerra comercial desatada con China por el proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la preocupación entre los empresarios, con multimillonarios aranceles tanto a la exportación como a la importación.

Como consecuencia, los datos de crecimiento económico, aunque positivos, están lejos de la promesa que Trump hizo al llegar a la Casa Blanca de llevar al país a un crecimiento sostenido por encima del 3% anual, justo a un año de las elecciones presidenciales en las que intentará ser reelegido para un segundo mandato.