Enlaces accesibilidad
Elecciones locales en Colombia

Las elecciones locales en Colombia provocan un vuelco en la política nacional

  • Claudia López se convierte en la primera alcaldesa electa de la capital, Bogotá
  • El uribismo pierde Medellín, la segunda ciudad del país

Por
Terremoto político en Colombia tras las elecciones locales y regionales

Las elecciones locales y regionales celebradas este domingo en Colombia han provocado un terremoto en la política nacional. El Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe y del actual mandatario, Iván Duque, ha sido el gran perjudicado por su derrota en las dos mayores ciudades: Bogotá y Medellín.

Claudia López se ha convertido en la primera mujer elegida alcaldesa de la capital. La candidata de Alianza Verde ha obtenido más de un millón de votos y casi tres puntos de ventaja sobre su competidor, el independiente Carlos Fernando Galán. El candidato uribista ha quedado cuarto.

López es una conocida activista LGTBI y ha denunciado la corrupción y la complicidad de la política nacional con los paramilitares.

Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad

"Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años - ha asegurado López en un discurso a sus partidarios - sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad. Votó para que a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad y de la igualdad derrotemos, superemos y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia".

Derrota del uribismo en su bastión de Medellín

Una sorpresa aún mayor ha sido la victoria de Daniel Quintero Calle, candidato del Movimiento Ciudadano Independiente, en el bastión uribista de Medellín.

Quintero Calle, prácticamente un novato en la política pese a haber sido viceministro de Economía Digital de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), ha obtenido 38,48 %, frente al 30,03% de Alfredo Ramos, cabeza de cartel del Centro Democrático.

"La esperanza derrotó al miedo", se ha felicitado Quintero en Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque, vota en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, vota en Bogotá Presidencia de Colombia/Afp

Primer exguerrillero de las FARC en ganar una alcaldía

La última novedad de estas elecciones ha llegado en Turbaco (70.000 habitantes), localidad vecina a Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano. El exguerrillero de las FARC Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido en su época de combatiente como "Julián Conrado" o "El Cantante de las FARC", se ha convertido en alcalde. Torres ha obtenido más de la mitad de los votos.

"Electoralmente los turbaqueros le estamos dando tremenda paliza a los corruptos", manifestó el alcalde electo en su cuenta de Twitter, en la que se presenta como "cantor del pueblo".

Torres ha basado su campaña en la recuperación del medio ambiente y en la mejora del suministro de agua potable para los habitantes de Turbaco.

Claudia López, primera alcaldesa de Bogotá