Enlaces accesibilidad
Elecciones en Argentina

Alberto Fernández, el elegido por Cristina Fernández para devolver al peronismo al poder

  • Este porteño de 60 años ha ocupado diversos cargos en la administración
  • En 2008 rompió agriamente con Cristina Fernández, que ahora será su vicepresidenta

Enlaces relacionados

Por
Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández celebran la victoria peronista en las elecciones en Argentina. REUTERS/Agustin Marcarian 
Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández celebran la victoria peronista en las elecciones en Argentina.

El candidato del Frente de Todos (peronista) Alberto Fernández se ha proclamado vencedor de las elecciones en Argentina frente al presidente, Mauricio Macri.

Fernández, ex jefe del Gabinete de Ministros del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses de Gobierno de su viuda, Cristina Fernández de Kirchner, fue elegido por esta para encabezar la candidatura del peronismo y disputar la presidencia a Macri. Fernández será ahora su vicepresidenta.

"Ella pensó que yo podía ser más útil en la construcción de consensos", explicó Alberto Fernández en mayo pasado, cuando se anunció su candidatura.

Así han sido las elecciones argentinas que dan la victoria a Alberto Fernández

Carrera en política y en el Estado

Nacido en Buenos Aires hace 60 años, Fernández se licenció en Derecho y en los últimos años de la dictadura militar (1976-1983) lideró la juventud del Partido Nacionalista Constitucional, fundado por el derechista Alberto Asseff.

A mitad de esa década, con Raúl Alfonsín como primer presidente de la recobrada democracia, fue designado subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Cuatro años después, el Gobierno del peronista Carlos Menem le nombró superintendente de Seguros de la Nación, puesto que ocupó hasta 1995. También fue presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina.

Ya distanciado de Menem, Fernández, que también ha trabajado como profesor universitario, fue elegido diputado en Buenos Aires. Ahí comenzó su acercamiento a Néstor Kirchner, quien desde 1991 era gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz. En 2003, Fernández dirigió la campaña electoral que llevó a Kirchner a la Casa Rosada.

"Quizás no lo recuerdes, pero junto a Néstor Kirchner ayudé a sacar al país de la crisis", comenzó narrando Fernández en su primer anuncio electoral.

En 2005 participó en las negociaciones para cancelar la deuda de casi 10.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, en 2008 rompió con los Kirchner tras el conflicto que durante varios meses enfrentó a productores agropecuarios con el gobierno de Cristina Fernández por la subida de impuestos. "Yo no me fui del Gobierno, a mí me echaron", dijo entonces, y añadió: "el peronismo fue progresista con Kirchner y patético con Cristina".

El papel de Cristina Fernández

La pregunta ahora en Argentina: cuál de los dos Fernández va a mandar

Sin embargo, la política ha vuelto a unirles, y los críticos aseguran que el candidato es el títere de Cristina Fernández. La expresidenta, procesada en múltiples causas por presunta corrupción, ocupará ahora la vicepresidencia.

"Cristina piensa que soy muy conciliador, y es cierto. Pero cuando es necesario, sé poner las cosas en su lugar", asevera un Alberto que reconoce que su mentora dejó "tres problemas": déficit fiscal, inflación y las duras restricciones para la compra de dólares.

El líder del Frente de Todos ha prometido cambiar el país que deja Macri, marcado por alto endeudamiento e inflación, caída del consumo y aumento del desempleo y la pobreza. El antiguo negociador tendrá que enfrentarse de nuevo al FMI, con el que Macri ha contraído una nueva deudad de 56.300 millones de dólares.