Enlaces accesibilidad
BCE

Draghi cede el testigo a Lagarde: "El BCE está en buenas manos"

  • Los líderes europeos rinden homenaje a Draghi en su despedida como presidente del BCE, el salvador del euro
  • El banquero dice que "compartir soberanía es una forma de recuperar soberanía" y que "es el momento de más Europa, no menos"

Por
Traspaso de poderes entre el presidente saliente del BCE, Mario Draghi, y su sucesora, Christine Lagarde
Traspaso de poderes entre el presidente saliente del BCE, Mario Draghi, y su sucesora, Christine Lagarde.

Algunos de los principales mandatarios europeos han despedido este lunes al presidente saliente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en una ceremonia celebrada en Fráncfort (Alemania) en la que se ha escenificado el traspaso de poderes del italiano a la francesa Christine Lagarde, la próxima presidenta de la entidad y la primera mujer en ocupar este cargo.

"El BCE está en buenas manos", ha afirmado Draghi en un acto en el que han estado presentes, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, e Italia, Sergio Mattarella, los líderes de las tres grandes economías de la zona euro. Todos han alabado la figura del banquero italiano y del papel del BCE durante la última crisis económica.

Para Merkel, la situación de la eurozona ya no es de crisis como hace ocho años, cuando Draghi comenzó su mandato. "Ha vuelto la confianza de los mercados hacia el euro", ha afirmado la canciller, quien ha reconocido la contribución del supervisor en ello. Merkel ha apostado por que la zona euro siga dando pasos para profundizar en el proceso de convergencia y en la unión bancaria.

Emmanuel Macron, por su parte, no ha escatimado elogios para Draghi, quien ha encarnado las tres características de un servidor publico: conocimiento, valor y humildad. A ellas, Macron le ha sumado su humanidad, "algo que el frío mundo de las finanzas quizá sea menos perceptible, pero el humanismo es más importante y va mas allá de las cifras".

"Los gobiernos podemos solo dar la bienvenida al coraje del líder que se enfrentó a los dogmas con su famosa frase (en referencia a la fórmula "whatever it takes") y ser los guardianes de tu legado", ha declarado Macron. "Estamos aquí para prometerte que habrá otros muchos que seguirán tu compromiso (...) Te lo debemos a ti y a los europeos", ha añadido.

Mientras, el presidente de Italia ha destacado la contribución de Draghi en la unión y solidez de la zona euro. "En ese momento [cuando llegó a la presidencia del BCE] existió la posibilidad y el riesgo de que el Eurosistema se rompiera, un riesgo que hoy podemos decir que no existe", ha afirmado Mattarella, quien ha recordado también los mecanismos aprobados por el resto de instituciones comunitarias durante la crisis.

Lagarde: "El euro pertenece a la gente"

Lagarde, quien asumirá la presidencia del BCE de forma oficial el próximo 1 de noviembre, ha anunciado su compromiso "de no repetir las tres famosas palabras" de Mario Draghi, en referencia al whatever it takes.

"El euro no te pertenece a ti, ni pertenece al BCE. Pertenece a la gente", ha apuntado Lagarde, quien ha incidido en el impacto de las políticas del BCE en el bienestar de los ciudadanos, destacando que durante el mandato de Mario Draghi se han creado once millones de puestos de trabajo en la eurozona.

La que se convertirá en la primera mujer al frente del banco central de la zona euro ha cerrado su primera intervención pública en la sede de la entidad en Fráncfort con una estrofa de Anthem de Leonard Cohen. "Ring the bells that still can ring / Forget your perfect offering / There is a crack, a crack in everything (there is a crack in everything) / That's how the light gets in".

Draghi: "Es el momento de más Europa, no menos"

En su discurso en la ceremonia de despedida -su mandato concluye el 31 de octubre- Draghi ha afirmado que "trabajar juntos nos permite proteger nuestros intereses en la economía mundial, para resistir las presiones de los poderes exteriores, influir las regulaciones globales para reflejar nuestros estándares y reforzar nuestros valores en las empresas globales".

"Ninguno de ellos puede lograrse al mismo nivel si los países actúan solos. En un mundo globalizado, compartir soberanía es una forma de recuperar soberanía", ha apostillado Draghi, para quien "crece rápidamente la conciencia" de la necesidad de tener las infraestructuras políticas necesarias para ejercer la "soberanía europea".

En su alegato, Draghi ha subrayado que la creación de una unión del mercado de capitales llevará a compartir más riesgos en el sector privado, reduciendo la parte de los mismos que debería ser gestionada por una capacidad fiscal central, que, a su vez, reduciría los riesgos para el conjunto de la unión cuando las políticas nacionales son incapaces de desempeñar su rol.

"El camino hacia una capacidad fiscal probablemente será largo", ha reconocido Draghi, para quien desafíos como mitigar el cambio climático pueden servir de base para aunar la voluntad colectiva de Europa. "Sea cual sea el camino adoptado, está claro que ahora es el momento de más Europa, no menos (...) Necesitamos que Europa sea más fuerte", ha apuntado.