Enlaces accesibilidad
Latinoamérica

Los conflictos en Ecuador y Chile impelen nuevas políticas públicas de la OCDE para frenar la 'geografía del descontento'

  • El coeficiente de desigualdad está creciendo "por primera vez en 15 años", advierte el secretario general de la OCDE
  • El 30% de la población latinoamericana vive en condiciones de pobreza y un 40% forma parte de la 'clase media vulnerable'

Por
El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.
El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha declarado en Bogotá que el organismo busca desarrollar iniciativas para atacar los problemas que aquejan a los latinoamericanos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabaja para impulsar políticas públicas que contrarresten la 'geografía del descontento' en América Latina, donde en las últimas semanas ha habido manifestaciones violentas en países como Chile y Ecuador.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha declarado este jueves en Bogotá que el organismo busca desarrollar iniciativas para atacar los problemas que aquejan a los latinoamericanos, principalmente a aquellos que forman parte de la "clase media vulnerable".

"Estamos hablando de información que permita modular y definir las políticas públicas y que permita ir al corazón de esto que hoy llamamos la 'geografía del descontento' y que, insisto, estamos viviendo sus manifestaciones en todas partes", ha afirmado Gurría.

En la inauguración de la conferencia "Métricas que marcan la diferencia: uso de los indicadores de bienestar y del desarrollo sostenible en las políticas públicas de América Latina y el Caribe", en la Universidad del Rosario, Gurría señaló que América Latina tiene "grandes (asuntos) pendientes en materia de bienestar".

Sin empleo ni protección

"El 30 % de la población de la región vive aún en condiciones de pobreza y alrededor del 40 % de los latinoamericanos forman parte de la clase media, clase media que llamamos vulnerable", señaló.

Ese grupo, según Gurría, es vulnerable porque sus miembros "tienen empleos de baja calidad, generalmente informales, y una protección social insuficiente, unos ingresos bajos, a menudo inestables, que los dejan en riesgo de caer en la pobreza".

Ha indicado además que otro aspecto determinante que afecta a la "clase media vulnerable" es que los altos costos de vida crecen "mucho más rápido que sus ingresos", fenómeno que está en la raíz de las protestas en Chile, que dejan hasta el momento al menos 18 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Miles de personas volvieron a reunirse este jueves en la Plaza Italia, en el centro de Santiago de Chile, para mostrar de nuevo su rechazo al Gobierno

Miles de personas siguen manifestándose en la Plaza Italia, en el centro de Santiago de Chile, en medio de un estallido social que ya ha dejado 18 muertos en las protestas. EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, Mario Cimoli, ha explicado que si en la región latinoamericana la productividad, a la que calificó de "variable fundamental", no crece es muy probable que tampoco lo haga la equidad.

"La tasa de cambio sube, el petróleo y el transporte también y golpean una situación de poco crecimiento, con poca expansión del comercio. Es evidente que esa clase media se encuentra con ingresos que disminuyen, que no aumentan", ha explicado Cimoli.

Protestas en Chile y Ecuador

Desde el viernes pasado, miles de chilenos han salido a las calles a manifestarse por reformas estructurales en pensiones, educación o salud que acaben con la desigualdad que les genera el modelo neoliberal, mientras que entre el 3 y el 13 de octubre se desataron protestas en Ecuador para exigir la restitución del subsidio a la gasolina.

Gurría ha lamentado que el coeficiente de desigualdad, "que fue bajando lentamente" durante muchos años, ahora esté "evolucionando al alza por primera vez en 15 años".

"Todo esto mina la confianza de los ciudadanos en los representantes políticos: en los presidentes (...) ministros, partidos políticos, congresos, parlamentos, redes bancarias y empresarios, e inclusive en la democracia", apostilló.

Crece la economía de Colombia

Antes del foro, Gurría ha presentado al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe de la OCDE que pronostica un crecimiento del 3,4 % de su economía este año y del 3,5 % en 2020, el mejor resultado de América Latina.

En 2018, la economía colombiana creció un 2,6 %, resultado superior al 0,9 % del conjunto de América Latina y el Caribe.

No obstante, la OCDE recomendó a Colombia reducir la informalidad laboral, que actualmente es del 62 % y que hace que ocupe la tercera posición de Latinoamérica en este ámbito, superada solo por Perú (80 %) y México (70 %).

Para conseguirlo, el organismo ve necesario que se reduzcan los costos laborales no salariales, el valor para el registro de las empresas y hacer una "revisión del salario mínimo para lograr un nivel más favorable de empleo".

Nueva cooperación internacional

Según el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en Transición", elaborado por la OCDE, es fundamental que los países de la región renueven la cooperación internacional para favorecer el desarrollo "incluyente y sostenible" de los países.

El organismo advierte de que desde 2011 el crecimiento y los avances socioeconómicos de América Latina y el Caribe han disminuido, pues el crecimiento del producto interno bruto (PIB) potencial fue menor de lo esperado, de alrededor del 3 % anual, que refleja la baja productividad laboral.

Gurría ha instado a los gobiernos a buscar un crecimiento más incluyente y más sustentable, "que tome en cuenta todas las dimensiones de bienestar de las personas".