Enlaces accesibilidad
Chile

El Senado anula la subida de precio del billete de metro que ya ha provocado 15 muertos en la calle

  • Las protestas en las calles por la subida del precio del metro han dejado 15 muertos en los últimos cuatro días
  • El proyecto de ley autoriza al presidente, Sebastián Piñera, a eliminar o limitar las tarifas del transporte público

Por
Ya son 15 muertos en las calles de Chile tras cuatro días de protestas contra el Gobierno

El Senado de Chile ha aprobado este lunes por unanimidad el proyecto de ley que anula la subida del precio del pasaje del Metro de Santiago, alza tarifaria que motivó la protesta social que vive el país y que ha dejado, por el momento, 15 muertos desde que comenzaran hace cuatro días, el 18 de octubre.

Esta ley facultará al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros. El proyecto había sido enviado de urgencia por Piñera con el ánimo de calmar los ánimos de la población, que está mostrando su hartazgo por la carestía y las desigualdades del país.

Boletines RNE - Chile vive una nueva jornada de protestas - Escuchar ahora

La norma, de artículo único, se debatió en una sesión especial para tal efecto que ha permitido a los congresistas reflexionar sobre los hechos de los últimos días en el país. Los senadores han condenado los actos de violencia, pero a la vez han hecho un llamamiento a la unidad utilizando la empatía para resolver problemas concretos.

Estallido social sin precedentes desde la dictadura

Las protestas estallaron a raíz de las manifestaciones contra la subida del billete de metro y han derivado en una contestación generalizada de numerosos chilenos contra las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, en un estallido social que no tiene precedentes en la historia reciente del país.

Al menos 11 muertos en las protestas contra la subida del transporte en Chile.

Así, los disturbios se han cobrado ya la vida de 15 personas, según el último balance ofrecido por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, que ha detallado que once de los fallecidos se registraron en la Región Metropolitana, que comprende a la capital, Santiago. UBilla también ha señalado que todas las muertes se produjeron en un contexto de "quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales".

Santiago y toda la región Metropolitana han pasado su tercera noche bajo toque de queda, medida extendida para el lunes en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del billete en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares). El precio lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha confirmado este viernes por la noche que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en Santiago, tras las numerosas protestas desatadas en la capital contra la subida del precio del billete del metro.

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros entraran a los andenes sin pagar.

La protesta se extendió a partir del viernes a otras zonas del país y se radicalizó, lo que sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados. El Gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad.