Enlaces accesibilidad

Crean un modelo que predice el fenómeno El Niño con dos años y medio de antelación

  • Las anteriores herramientas no eran capaces de realizar pronósticos de más de seis meses
  • Esta información ayudaría a mejorar las medidas preventivas ante sus graves efectos humanos y económicos

Por
Los fenómenos El Niño y La Niña pueden causar eventos climáticos extremos en muchas regiones del mundo.
Los fenómenos El Niño y La Niña pueden causar eventos climáticos extremos en muchas regiones del mundo.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha creado un modelo climático capaz de predecir, por primera vez, episodios de El Niño con hasta dos años y medio de antelación, lo que supone un importante avance en ciencias climáticas.

El Niño u Oscilación Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático que representa una oscilación de las características atmosféricas y oceánicas sobre el Pacífico ecuatorial, que tiene lugar cada 2-7 años con una periodicidad irregular.

El fenómeno consiste en dos fases opuestas: una de calentamiento de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico oriental y central ecuatorial, conocido como El Niño; y una fase de enfriamiento, llamada La Niña, que pueden causar eventos climáticos extremos en muchas regiones del mundo y tiene importantes implicaciones para las predicciones climáticas globales.

Hasta ahora, solo seis meses de antelación

A pesar de la existencia de modelos climáticos operativos de predicción del fenómeno del Niño, estas herramientas no hacían pronósticos a largo plazo con más de medio año de antelación.

ISGlobal ha desarrollado este nuevo modelo estadístico climático, un avance que ha publicado la revista The Journal of Climate. Se trata de una herramienta computacional que recoge una serie de variables de predicción, incluida la temperatura a diferentes profundidades y regiones del océano ecuatorial, así como vientos del Pacífico tropical.

Es capaz de reproducir todos los principales episodios de El Niño con hasta dos años y medio de anticipación, incluido el reciente episodio extremo del 2015-2016 y es una versión mejorada de un modelo estadístico de componentes dinámicos y de series de tiempo que ya propusieron hace dos años los mismos investigadores del ISGlobal.

Importante avance

Desislava Petrova, primera autora de los dos trabajos, ha destacado que "se trata de un avance importante en el área de las ciencias climáticas y en la investigación del fenómeno del Niño-Oscilación Sur". "El análisis demuestra que los eventos se predicen con mayor precisión después de la puesta en marcha del Sistema de Observación del Pacífico Tropical (TPOS, por sus siglas en inglés), como resultado de una mejor cobertura y calidad de datos, también del océano", ha detallado la investigadora.

El coordinador del estudio y director del programa de Clima y Salud de ISGlobal, Xavier Rodó, ha apuntado que otros modelos estadísticos deberían mejorarse a partir de "la calidad y disponibilidad de datos climáticos de debajo del mar, que son fundamentales para la predicción del fenómeno de El Niño".

"Esto podría proporcionar información temprana y útil sobre los eventos del Niño y la Niña a los políticos de todo el mundo, lo que podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones de dólares en costes económicos", ha concluido Rodó.