Enlaces accesibilidad

'Town Boy', la adolescencia y el primer amor en la Malasia de los años 60

  • El dibujante malayo LAT nos narra su adolescencia en los 60
  • La continuación del premiado libro juvenil Kampung Boy

Por
Detalle de la portada de 'Town Boy' Dib>buks/Amok

Una de las grandes sorpresas del cómic del año pasado fue la publicación en España de Kampung Boy (Dib>buks - Amok Ediciones), de LAT (1951); uno de los grandes clásicos infantiles de Malasia, que se publicó por primera vez en 1977 y que, desde entonces, no ha dejado de acumular premios internacionales como el Children's Book Council o el Booklist Editor's Choice Award (a raíz de su edición norteamericana, en 2006).

De hecho, la Comunidad de Madrid lo eligió como uno de los mejores libros juveniles de 2018. Y la embajada de Malasia en España hizo varios actos para promocionarlo

Un maravilloso libro autobiográfico en el que el autor narraba su infancia a través de las aventuras y travesuras de Mat, un niño musulmán que vivía en la Malasia rural de los años 50, desde su nacimiento hasta los 10 años. Aunque hay que puntualizar que, más que un cómic, es un libro ilustrado.

Y ahora nos llega la continuación de las aventuras de Mat en Town Boy (Dib>buks-Amok Ediciones)

Página de 'Town Boy'

La llegada a la gran ciudad

Este segundo tomo comienza con el traslado, en los 60,  de la familia de Mat a Ipoh, una de las ciudades más importantes de Malasia, con lo que el pequeño “chico de campo” se convierte en “un chico de ciudad”.

Su familia ocupó una de las primeras viviendas de protección oficial de Malasia y Mat descubre un nuevo mundo: el de la ajetreada vida de la gran ciudad, con sus calles atestadas de puestos callejeros y de gente.

Es apasionante cómo el autor consigue reflejar eso desde la mirada inocente de un niño y cómo va perdiendo parte de esa inocencia a media que se hace mayor y se va adaptando a su nuevo hogar.

Página de 'Town Boy'

La amistad, el Rock & Roll y el primer amor

También es maravilloso cómo LAT describe el momento en el que conoce a su primer amigo, un chaval que le descubrirá algo que cambiara su vida: el Rock & Roll, ya que tiene una gran cantidad de músicos en su casa, hasta entonces, Mat solo había escuchado música por la radio (ya que su familia era muy humilde).

Eso le llevó a ingresar en la banda del colegio, donde recibió una educación muy severa.

También nos cuenta su facilidad para el dibujo desde muy pequeño, lo que marcaría su futuro. Precisamente fue dibujando cuando conoció a su primer amor, una jovencita que también era aficionada al arte.

Un maravilloso relato de infancia y juventud que nos demuestra que los sentimientos son universales.

Y en el que vuelven a destacar el sentido del humor de LAT y sus maravillosos dibujos que, bajo su aspecto infantil, están llenos de vida y dinamismo. Un estilo universal, heredero del cine cómico y del cartoon. Y con muchas similitudes a Los Simpson.

Tierno, cómico y didáctico, este Town Boy es un libro irresistible para adolescentes y mayores. Aunque lo mejor es disfrutarlo juntos. ¡Qué recuerdos de juventud nos despiertan sus páginas! Recuerdos de una época más inocente en la que éramos muy felices. Una felicidad que este magnífico libro nos devuelve por unos mágicos instantes.

Página de 'Town Boy'

El cómic más popular de Malasia

Las aventuras de Town Boy no solo han conquistado a crítica y público sino que es el libro favorito de los niños en Singapur.

han convertido a su autor en un auténtico ídolo, en el dibujante más conocido en todo el sudeste de Asia, donde es admirado por su sentido del humor y por la humanidad y ternura de sus personajes.

Además, el cómic también ha sido adaptado, con gran éxito, a una serie de animación de dos temporadas y 26 capítulos, coproducida por Malasia, Filipinas y Estados Unidos, que se emitió por primera vez en 1999, y que tenía un estilo parecido a Los Simpson. Y que también fue premiada en el Festival de Cine de Animación de Annecy, uno de los más importantes del mundo.

Y el personaje tiene su propio parque de atracciones en Malasia.

Página de 'Town Boy'

LAT, el autor

LAT (su nombre completo es Dato ‘Mohd Ni bin Khalid) es el dibujante y caricaturista más conocido en Malasia y en todo el Sudeste de Asia. Su bonhomía y buen humor se reflejan en sus libros. Su obra más importante es Kampung Boy, su autobiografía.

Lat nació en 1951 en Kota Bharu, Perak y actualmente vive con su esposa Faezah en su ciudad natal Ipoh.

Portada de 'Town Boy'

Noticias

anterior siguiente