Enlaces accesibilidad

Rufián, sobre los disturbios en Cataluña: "También hay fascistas con esteladas"

  • El portavoz de ERC en el Congreso asegura que "todo lo que sucede desde el lunes es un fracaso de la política"
  • Rufián ha criticado a Sánchez por haber visitado Barcelona este lunes y no haberse reunido con Torra

Por
Rufían: "También hay fascistas con esteladas"

Una semana después de que se hiciera pública la sentencia del ‘procés’ y de que el independentismo respondiese en las calles a la condena, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que todo lo ocurrido desde entonces es "un fracaso de la política" y subraya que quienes "regalan imágenes de violencia” no representan al independentismo: "También hay fascistas con estelada, los hay, pero nosotros somos incompatibles con la violencia".

"Nosotros no aceptamos el marco mental que se quiere instaurar de que el independentismo es violento”, ha añadido Rufián en La Noche en 24 horas, en alusión a los disturbios entre grupos de violentos y fuerzas de seguridad que en siete jornadas de protestas han dejado 600 heridos, 28 encarcelados y daños que superan los 2,5 millones de euros.

El portavoz de ERC en el Congreso ha insistido en que "todo lo que suceede desde el lunes es un fracaso de la política y de los políticos", incluyéndose, y advierte que el independentismo "no va a desaparecer" aunque se haya sentenciado "por casi un siglo de cárcel" a los líderes del 'procés'.

Rufián, sobre los disturbios en Cataluña: "Todo lo que ha pasado es un fracaso de la política"

Critica a Sánchez por no reunirse con Torra

Su apuesta es, ha dicho en repetidas ocasiones, “el diálogo, la palabra, la mesura”, razón por la que critica que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya visitado Cataluña este lunes y no haya querido reunirse con Torra por no haber condenado la violencia, a su juicio, de modo “tajante”.

“A Torra le faltan unas letras de neón para denunciar la violencia. Lo ha dicho 155 veces, acépteme la broma, y creo que es una mala noticia que el presidente del Gobierno, guste más o menos, no quiera hablar con Torra porque están condenados a dialogar”, ha señalado.

De hecho, cree que el diálogo debe extenderse a los partidos: "Yo escuchaba a Pablo iglesias estos días diciendo que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat debían hablar y que daba igual cómo se llevaran. Bien, en cuatro años no me ha llamado nunca Pablo Iglesias", ha agregado, Rufián que también ha afeado a Sánchez que este lunes haya ido a visitar "solamente a una parte de los heridos", es decir, a los policías heridos en los disturbios.

Rufián: "Nada justifica la violencia, ni la unidad de España ni la autodeterminación de Cataluña"

Por otro lado, Rufián ha explicado que la propuesta de ERC es una ley de amnistía, pero ha precisado que no se trata “de una condición” ni de “una línea roja”.

En cambio, no ha querido hacer demasiadas valoraciones sobre los abucheos que recibió el pasado sábado por parte de un grupo de independentistas cuando asistía a una manifestación en Barcelona para pedir la puesta en libertad de los condenados. Los manifestantes le llamaron “botifler”, el apodo que se daba a los partidarios de Felipe V durante la guerra de sucesión y que en la actualidad se utiliza de manera despectiva con un sentido semejante al de 'traidor'.

"No voy a llorar por lo que pasó, no soy de Ciudadanos", ha señalado Rufián, que precisa que no le echaron de la manifestación y que tiene "la piel muy dura".

En cuanto a las declaraciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio de cárcel, que ha admitido este lunes que los dirigentes soberanistas catalanes no tuvieron "empatía" con los no indepedentistas, Rufián se ha mostrado de acuerdo con ella.

Pide explicaciones a Buch

Preguntado por la división entre ERC y JxCAT, los dos partidos que gobiernan la Generalitat, Rufián ha admitido que hay diferencias políticas, más allá del 'procés', pero asegura que la coalición tiene una "mala salud de hierro" y recuerda que ambos espacios ideológicos convergieron para un fin común.

No obstante, considera que el conceller de Interior, Miquel Buch, "debería dar más explicaciones" sobre algunas de las imágenes que se vieron en la últiam semana, ha dicho. "Que nazis se paseen por las calles de Barcelona apaleando a gente exige responsabilidades", ha puntualizado.

También ha lamentado Rufián que Cataluña continúe sin presupuestos y emplaza a los 'comunes' y al PSC a negociar.

Una semana después de que se hiciera pública la sentencia del `procés¿ y de que el independentismo respondiese en las calles a la condena, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que todo lo ocurrido desde entonces es "un fracaso de la política" y subraya que quienes "regalan imágenes de violencia¿ no representan al independentismo: "También hay fascistas con estelada, los hay, pero nosotros somos incompatibles con la violencia".