Enlaces accesibilidad
Cataluña

Los Mossos detienen al manifestante que lanzó material pirotécnico a su helicóptero en los disturbios por el 'procés'

  • Se le acusa de un delito de tentativa de homicidio y permanece a la espera de pasar a disposición judicial
  • En total, hay 201 personas arrestadas por los disturbios ocurridos en las manifestaciones contra la sentencia

Por
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en los disturbios del pasado miércoles
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en los disturbios del pasado miércoles.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por tentativa de homicidio a un manifestante acusado de lanzar el pasado miércoles material pirotécnico contra un helicóptero de la policía catalana en las protestas por la sentencia del 'procés', un arresto que eleva por encima de los dos centenares el número de detenidos por su vinculación con los disturbios.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el detenido ha sido identificado a partir de imágenes obtenidas por la policía como el autor del lanzamiento de pirotecnia a un helicóptero de los Mossos el pasado miércoles y permanece en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial, acusado de un delito de tentativa de homicidio.

El helicóptero atacado sobrevolaba el barrio barcelonés del Eixample durante una protesta convocada por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) para denunciar la actuación de la policía catalana en los incidentes de las movilizaciones.

Identificación con las imágenes

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han detenido también este lunes a otro activista por los incidentes ocurridos hace justo una semana en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, durante el intento de paralización de paralización del aeródromo que atrajo a miles de manifestantes y que provocó el bloqueo de los accesos.

Este segundo detenido está acusado de un delito de desórdenes públicos, por su presunta relación con los disturbios provocados por grupos de manifestantes en la terminal 1, donde la protesta derivó en enfrentamientos con la policía.

Según han informado fuentes policiales, con estos dos arrestos se eleva a 201 la cifra total de detenidos en los últimos días por su presunta relación con los disturbios provocados en las movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo en toda Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra prevén practicar nuevas detenciones en los próximos días vinculadas a los disturbios, conforme vayan identificando a los alborotadores en las fotografías e imágenes de vídeo que ha recabado sobre lo ocurrido.

Grupos violentos han intensificado las protestas en el centro de Barcelona, donde han quemado coches, contenedores, maceteros y hasta andamios en los alrededores de la Consejería de Interior, y han lanzado botellas, petardos y piedras con ácido contra la policía, que ha respondido con varias cargas, en la tercera jornada de movilizaciones contra la sentencia del 'procés'.

Libertad provisional para los últimos detenidos en pasar ante el juez

En cualquier caso, los jueces de guardia han dejado ya en libertad provisional a los últimos 25 detenidos por los disturbios, que han pasado este lunes a disposición judicial y que tienen diligencias abiertas por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

A trece de esos 25 detenidos se les ha impuesto algún tipo de medida cautelar, como retirada del pasaporte, prohibición de participar en manifestaciones o presentaciones periódicas en el juzgado.

En total, son 30 los detenidos que se encuentran en prisión preventiva por su presunta relación con los disturbios ocurridos en la última semana en las protestas por la condena a los líderes del 'procés', entre ellos los dos ultras que la noche del jueves agredieron a un manifestante independentista en el Eixample de Barcelona.