Enlaces accesibilidad
Cataluña

Iglesias afirma que Sánchez "se equivoca" no cogiendo el teléfono a Torra: "Nadie lo entiende"

Por
Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "se equivoca" al evitar hablar con Quim Torra y ha asegurado que "nadie entiende" esta postura que, en su opinión, es "una tomadura de pelo a la ciudadanía".

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha calificado de "grave" lo que está ocurriendo en Cataluña y "nadie puede entender que el presidente en funciones y el de la Generalitat no hablen por teléfono".

Precisamente este lunes Sánchez ha viajado a Barcelona para reunirse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y visitar a los heridos tras la crisis violenta que se desató a raíz de conocerse la sentencia del 'procés'. Lo ha hecho tras enviar una carta. Precisamente el presidente catalán le ha respondido con otra misiva en la que le invita a celebrar este lunes una reunión aprovechando su visita a Barcelona.

Es un "problema político"

"Lo que está ocurriendo en Cataluña no es un problema de orden público, es un problema político", ha dicho Iglesias, y se ha referido a los informes de Amnistía Internacional que plantean "excesos" en la contención de los disturbios. Iglesias ha considerado que la situación es de "alarma" y ha recordado que hay un policía grave en el hospital y también dos manifestantes.

Sobre la gestión de Torra, Iglesias ha subrayado que el presidente catalán no puede estar haciéndolo peor y prueba de ello, ha dicho, es que "cada vez hay menos independentistas que lo aguanten".

El líder de Unidas Podemos ha tildado de grave la crisis de Gobierno que tiene con ERC y ha recordado a Torra que como presidente de la Generalitat, "el diálogo y la cooperación entre instituciones es obligada. Esto no puede ir de estados de ánimo".

Iglesias ha pedido una mesa de diálogo con todas las fuerzas nacionales y también las catalanas para llegar a consensos para solucionar el problema político.

Rivera e Iglesias critican la falta de comunicación entre Torra y Sánchez

Casado: Sánchez debe responder para "romper los 40 acuerdos" que tienen

El líder del PP, Pablo Casado, también ha criticado que Sánchez no haya respondido a la llamada de Torra y ha asegurado que debería hacerlo únicamente con el objetivo de decirle que rompe "los 40 acuerdos institucionales que el PSOE tiene con JxCat y ERC en sitios como la diputación de Barcelona".

Ha considerado, sin embargo, que en lugar de una carta Sánchez debe enviar un requerimiento a Torra y así "ir un paso por delante" para actuar si sigue por la vía de la desobediencia.

No es el momento del "apaciguamiento ni de apelar al diálogo", ha proseguido, sino de actuar con medidas como solicitar a la Fiscalía que actúe "contra los violentos" y en la "investigación de posibles vínculos entre Torra y el Tsunami Democràtic", la organización detrás de movilizaciones como la de El Prat de hace una semana.

Por último, ha considerado apropiado revisar los artículos de la Constitución que regulan el desvío de competencias estatales a las autonomías para evitar que la Generalitat pueda liberar a los presos e incluso abordar un nuevo estatuto de autonomía en Cataluña. En última instancia, pide a Sánchez que avise de que tiene potestad para sacar a los presos de las cárceles catalanas.

Iglesias anuncia el lema de campaña: 'Un Gobierno contigo'

Iglesias ha desvelado este lunes en una entrevista en Telecinco que el lema de campaña de Unidas Podemos será 'Un Gobierno contigo'. Argumenta que "en España, por desgracia, los gobiernos, cuando han tenido que elegir, no han estado con la gente".

De esta manera, Iglesias deja claro que tras las generales del 10 de noviembre su partido insistirá en entrar en el Consejo de Ministros del próximo Ejecutivo para garantizar que determinadas medidas de su programa puedan ver la luz.

El líder de la formación morada ha añadido que las encuestas que se han conocido hasta la fecha les dan mejores resultados que las que conocieron en abril, y que ya aparecen como la tercera fuerza en intención de voto. Recuerda además que tienen un suelo "enormemente fuerte y que la fidelidad de sus electores es más alta que la del PSOE".