Enlaces accesibilidad
Cataluña

Marlaska defiende la "proporcionalidad" de la actuación policial y asegura que el Estado "no está desbordado"

Por
Imagen de archivo del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande- Marlaska
Imagen de archivo del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande- Marlaska

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este sábado la "proporcionalidad" de la actuación policial durante los disturbios en Cataluña los últimos cinco días por la sentencia del procés y ha defendido que el Estado "no está desbordado".

[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]

"El Estado no está desbordado. El Estado tenía previsto todo el marco de posibilidades y se están trasladando las circunstancias de respuesta a las concretas manifestaciones que estamos observando, con un ejercicio de la violencia y un vandalismo indiscriminado, muy organizado", ha señado Marlaska durante una rueda de prensa en Barcelona, ciudad en la que ha visitado a los policías y Mossos heridos y se ha reunido con el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

Marlaska critica que Torra no condene la violencia

El ministro en funciones ha criticado también la actuación del president de la Generalitat, Quim Torra, y que este no haya condenado la violencia. "No se ha producido una condena firme por parte del presidente Torra, ni muchos miembros de su gobierno, ni de otras instituciones", ha dicho y ha añadido que "deben elegir el camino de las instituciones democráticas, por que no hay otro camino".

Marlaska también ha hecho balance de la situación y ha asegurado que hay al menos 300 agentes heridos desde el lunes, 101 de ellos tan solo en la jornada del viernes, después de que el centro de Barcelona se convirtiera en una batalla campal entre policías y manifestantes.

A esto habría que sumarle, según ha enumerado el ministro en funciones, los daños a 264 vehículos oficiales y los destrozos al mobiliario urbano. "Las cifras son elocuentes, la respuesta también: sí, hay proporcionalidad. Lamento que haya manifestantes heridos, pero no vamos a tolerar agresiones a los agentes", ha aseverado y ha reiterado que estas acciones "no van a quedar impunes".

Marlaska defiende que los grupos "saben a lo que viene"

Según el ministro del Interior en funciones, el perfil de los grupos violentos es "gente preparada para el ejercicio de la violencia", "con estrategia" y que "sabe a lo que viene". "Todos los detenidos están relacionados con los hechos", ha añadido.

Además, Marlaska ha reconocido la labor de las fuerzas de seguridad y ha apuntado a que ellos mismos reconocen que "en pocas ocasiones se han encontrado con violencia de estas características".

"Quiero agradecer en nombre del Gobierno de España su generosa entrega. La sociedad española y catalana les reconoce su extraodinario trabajo", ha afirmado, "no importa el color del uniforme, sino la entrega para restablecer el orden público".