Enlaces accesibilidad
Consejo Europeo

Macron: "Fue un error no tomar en serio a Boris Johnson" con el 'Brexit'

  • El presidente francés alaba el nuevo acuerdo del Brexit y advierte de que no quiere conceder más prórrogas
  • El Consejo Europeo termina con divisiones sobre las adhesiones de Macedonia del Norte y Albania

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron, comparece al término del Consejo Europeo
El presidente francés, Emmanuel Macron, comparece al término del Consejo Europeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha alabado el nuevo acuerdo del Brexit al término del Consejo Europeo, ocasión que ha aprovechado para advertir de que todos los que dudaron de la capacidad del primer ministro británico, Boris Johnson, para lograr un acuerdo "se equivocaban". "Boris Johnson puede ser pintoresco en ocasiones, pero ha demostrado un gran pensamiento estratega en las negociaciones del Brexit", ha asegurado a la prensa.

Los Veintisiete dieron luz verde al nuevo Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea en apenas dos horas al inicio de la cumbre, y no contemplaron conceder una nueva prórroga al divorcio si el texto vuelve a quedar bloqueado en el Parlamento británico este sábado. En este sentido, Macron ha asegurado que el acuerdo "respeta las guías europeas" y ha expresado su deseo porque se cumplan los tiempos y se respete la fecha límite del 31 de octubre. "No deberían concederse más prórrogas", ha aseverado el líder de un país que en abril opuso su resistencia a la concesión de otra prórroga.

Boris Johnson puede ser pintoresco en ocasiones, pero ha demostrado un gran pensamiento estratega en las negociaciones del Brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, comparte la necesidad de que Westminster apruebe el acuerdo, pero ha recordado que, una vez abandone el club, el Reino Unido será "un competidor económico y un país tercero" en digitalización y comercio, por lo que entonces "veremos cuál es el éxito del país en comparación con los 27 Estados miembros".

Tal y como recordó el presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el jueves, la "pelota está en el tejado" de Londres, de modo que los líderes europeos se mantienen expectantes al desarrollo de los acontecimientos en la Cámara de los Comunes. Y más allá del Brexit, la división ha vuelto a imperar entre los miembros cuando han abordado la cuestión de la ampliación del club.

Los Veintisiete dan luz verde al nuevo acuerdo del 'Brexit'.

Falta de acuerdo para la adhesión de Macedonia y Albania

Zanjada la cuestión del Brexit, los Veintisiete abordaron el jueves por la noche la adhesión de Macedonia del Norte y Albania a la Unión Europea. En este sentido, acordaron seguir abordando la cuestión en los próximos meses ante la falta de unanimidad para permitir su entrada en el bloque. Francia es, de hecho, uno de los países más reticentes a la adhesión, puesto que Macron no va a "ceder" hasta que no se lleven a cabo las reformas de la UE.

Fuentes europeas consultadas por Efe han explicado que la discusión fue "muy difícil" y que el rechazo tiene muchas aristas, ya que algunos países eran partidarios de iniciar conversaciones con Macedonia del Norte y no con Albania, pero otros, como Italia, exigen que las negociaciones comiencen al mismo tiempo con ambos

Así las cosas, tanto Tusk como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han lamentado la falta de unanimidad, que han calificado como un "error histórico". En rueda de prensa, Tusk ha pedido a las dos naciones "paciencia" y ha reconocido que no es su culpa, sino de la falta de acuerdo entre los Estados. "Personalmente, creo que fue un error. [...] La UE es un sistema político complicado y a veces la toma de decisiones lleva mucho tiempo, pero no me cabe duda de que algún día os convertiréis en un Estado miembro", ha señalado.

Presupuestos y ofensiva de Turquía

Por otro lado, los líderes han abordado este viernes los Presupuestos 2021-2027, también sin acuerdo, por lo que han acordado seguir trabajando en él en las próximas cumbres. La última cuestión corresponde a la ofensiva de Turquía en Siria, que todos los Estados han condenado de forma unánime. El propio Tusk ha evitado comentar la situación para no "provocar más tensiones entre la UE y Turquía", pero sí ha reiterado que la postura europea es solicitar el fin permanente de su invasión militar. De hecho, Macron, Merkel y Johnson han acordado reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "en las próximas semanas".

Este Consejo Europeo ha sido el último presidido por Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, siempre y cuando no haya que convocar una cumbre extraordinaria para abordar el bloqueo del Brexit en Londres. Visiblemente emocionado, Juncker ha agradecido el trabajo en los últimos años a Tusk y ambos han expresado su deseo porque el futuro de la Unión pase por una ampliación y una mayor unidad.